6 de mayo de 2012

Presentación libro en Alborge

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ARQUITECTURA HIDRÁULICA Y USOS DEL AGUA EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO.

El pasado día 27 de abril se efectúo la presentación del libro Arquitectura Hidráulica y Usos del Agua en la Ribera Baja del Ebro, en la localidad de Alborge, siendo las dependencias del molino aceitero, restaurado en su totalidad, el lugar elegido para la celebración del acto.

Son autores del trabajo Francisco Bolea Aguarón y Marta Puyol Ibort. Su vinculación con la Comarca de la Ribera Baja del Ebro parte de los años 2005 y 2006 ya que en estas fechas reciben el encargo, del Servicio de Cultura de la Comarca, de catalogar e inventariar todo el patrimonio hidráulico, molinos, barcas, lavaderos, azudes así como edificios y casas de nuestras localidades, trabajo que terminaron en septiembre de 2006.

Para la realización de esta extensa tarea recorrieron todos nuestros pueblos recogiendo datos y efectuando un enorme número de fotografías de toda la comarca conversando y entrevistando a personas conocedoras de los temas a catalogar.

De Sástago recogieron información de la pesca de la anguila de Pascual Lisbona y José Minguillón. José Piñol de la apicultura. De las norias fue Pablo Vallespín el que proporcionó datos de la reparación y conservación de los noriales y pontones. De la agricultura y ganadería fue Enrique Salinas el que informó y Antonio Enfedaque les proporcionó fotografías antiguas y documentación de los noriales.

Terminado y entrado el trabajo se encontraron con un enorme numero de datos, documentos y fotografías materia suficiente para la elaboración de un libro, tarea que acometieron de forma individual que terminó, después de mucho trabajo, con la presentación del volumen en Alborge.

Tuve la suerte de poder leer una versión, en formato pdf, antes de su publicación y quede gratamente impresionado por lo completo y detallado del trabajo. Escrito en un lenguaje claro y de fácil comprensión, lejos de los tecnicismos de cualificados profesionales, nos introduce y nos informa sobre todo lo relacionado con nuestra Comarca, nada se les escapa, el territorio, sistemas hidráulicos, azudes, noriales, molinos, la pesca de la anguila, los riegos, olivares y almazaras así como los usos y aprovechamiento del agua, todo ello con un enorme número de magníficas fotografías y datos recogidos en entrevistas a los naturales de las localidades y en las visitas a los distintos archivos nacionales que han visitado. Es sin duda el trabajo más completo y extenso que se ha editado del enorme patrimonio hidráulico que tenemos en nuestras localidades.

Su edición ha sido a cargo de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, decisión sin duda acertada, ya que a través de su lectura podemos conocer detalles y datos, hasta ahora desconocidos por muchos de los moradores de nuestra Comarca.

Asistieron a la presentación Felisa Salvador, Presidenta de la Comarca, Consejeros de la Ribera Baja, Alcalde de Alborge, Alcaldesa de Sástago, colaboradores que proporcionaron datos para su elaboración así como numeroso público.

Mi felicitación para Marta y Francisco por tan excelente y completo trabajo del extenso y rico patrimonio de la Comarca Ribera Baja del Ebro.

Antonio Enfedaque Sariñena

No hay comentarios:

Publicar un comentario