1 de mayo de 2012

Bajada BTT Zaragoza-Sástago

CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99

Unos jóvenes sastaguinos con ganas de aventura han realizado una etapa ciclista de envergadura, saliendo de Zaragoza y por la ruta natural del Ebro GR99, llegar a Sástago en el día, recorriendo cuatro etapas  de las 42 que consta el recorrido completo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Confederación Hidrográfica del Ebro auspician, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), la elaboración de un proyecto senderístico, coordinado y redactado entre todas las Federaciones Autonómicas de Montaña que tienen al Ebro como referente geográfico: Cantabria, Castilla–León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

Este largo sendero balizado consta de 42 etapas, recorre más de 1.200 km y se ha convenido en llamar: CAMINO NATURAL DEL EBRO GR 99.

Zaragoza - Galacho de la Cartuja - El Burgo de Ebro

Descripción:
El primer tramo de esta etapa discurre por plena ciudad de Zaragoza, recorriendo la ribera del Ebro por el paseo de Echegaray y Caballero y el parque de la Unión. Tras pasar la desembocadura del Huerva, el GR 99 se interna en el soto de Cantalobos y la huerta de Las Fuentes y pasa junto a la curiosa población amurallada de La Cartuja Baja, que antaño fue un monasterio. Más adelante se llega al galacho de La Cartuja, parte de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Siguiendo este valioso espacio protegido se alcanza el casco urbano de El Burgo de Ebro, final del recorrido.

El Burgo de Ebro - Pina de Ebro

Descripción:
A la salida de El Burgo de Ebro, la ruta se aleja de la ribera para pasar junto a la urbanización Virgen de la Columna y regresar luego junto al “gran río”. Se pasa después junto al camino que lleva a la presa de Pina, obviándolo para arribar al viejo camino a Fuentes de Ebro, donde se toma un ramal que recorre toda la ribera, pasando por parajes de especial valía (como los sotos de la Mejana Baja y Las Viudas o el galacho de Osera). Tras el puente del AVE, frente al soto de Aguilar del Ebro, el camino llega a las inmediaciones del puente de Pina (carretera A-1107) y cruza el Ebro para entrar en la localidad de Pina de Ebro por su parque fluvial.

Pina de Ebro - Gelsa - Velilla de Ebro

Descripción:
El sendero parte del parque fluvial de Pina de Ebro, se acerca al soto e isla de la Mechana, y próximo al cauce del Ebro llega hasta casa Aznárez, donde recorta el pronunciado meandro de Belloque, para conectar con el camino a Gelsa. Después de rozar la isla de Gelsa (a la que se accede por una de las pocas barcas de sirga aún en activo), se llega a la fábrica de harina, curiosa muestra de cómo ha evolucionado el aprovechamiento del río durante siglos. Desde aquí se gana la población de Gelsa, por un camino huertano, y atravesando su feraz vega se alcanza Velilla de Ebro, junto al importante yacimiento romano de Celsa Lepida.

Velilla de Ebro - Alforque - Alborge - Sástago

Descripción:
Desde Velilla de Ebro se sigue a Alforque por un camino de herradura sobre la orilla izquierda del Ebro. Tras rodear su casco urbano, continúa por una pista que pasa junto a la Casa de la Barca y el azud de Cinco Olivas y luego por la carretera local que sube al mirador de las Tres Aguas. Estamos ya en el tramo de los meandros encajados del Ebro y, desde este punto, se tienen excelentes vistas de las pronunciadas curvas que realiza el río. Finalmente, el GR 99 cruza la huerta de Alborge para salvar el Ebro y llegar a Sástago, centro de servicios de la comarca, ubicado en un escarpe sobre el estrecho istmo que forma el meandro de Montler.

Los jóvenes que hicieron esta gesta fueron:
Javi
Hector
Sergio
José Luis
Alberto
Dani

Apoyo logístico:
Anónimo Luchador

No hay comentarios:

Publicar un comentario