30 de enero de 2012

San Valero en Zaragoza

San Valero
San Valero, ventolero y rosconero, dice la tradición popular. Su fiesta se celebra el 29 de enero, este santo varón es el patrón de la ciudad de Zaragoza y su reliquia permanece en La Seo de San Salvador. En tiempos del emperador Diocleciano fue obispo de Zaragoza y le persiguieron por predicar a cara descubierta la fe cristiana.

Tradicionalmente, se realiza el reparto de un roscón gigante en la Plaza del Pilar, un acto que antecede a la programación festiva del día del patrón de Zaragoza. El Ayuntamiento vive una jornada de puertas abiertas a todos los ciudadanos que , en esta fecha, pueden acceder a las distintas dependencias municipales, incluido el despacho del Excmo. Sr. Alcalde.

Además se celebra una fiesta para público familiar para conseguir la continuidad de la tradición y que ésta sea asumida y renovada por los más pequeños.

100.000 roscones de San Valero están ya preparados en todas las panaderías de la ciudad para celebrar la festividad de nuestra localidad el día 29 de enero.

Como el refrán de antes, el roscón también tiene ya una tradición de hace siglos en Zaragoza para esta festividad, un postre dulcísimo que pocos zaragozanos se resisten a no probar.

Sus ingredientes principales que son harina, azúcar, huevos, mantequilla y frutas escarchadas. Hoy en día, a parte de esos ingredientes deliciosos, también se rellenan con nata, trufa o crema, ampliando así el gusto a más paladares zaragozanos.

Si no eres de Zaragoza, y algún día de San Valero andas por aquí, no te preocupes, porque con ir a la Plaza del Pilar tendrás tu trocito de roscón y tu medio vaso de chocolate caliente, ya que todos los años se reparte un trozo de un roscón gigante que ponen debajo de la Basílica del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario