26 de mayo de 2011

Mayo del 2011

Mayo del 2011
Si, es una revolución!!, mantiene el tipo después de las elecciones y continúa con mucha fuerza. Pero los jóvenes estudiantes y obreros desempleados que han iniciado esta revolución, tienen que tener en cuenta cosas que no existían en mayo del 68. Entonces había una dictadura que para nada quería permitir las reuniones estudiantiles, y la policía nacional, "los grises" se hincharon a dar porrazos con unas porras largas hechas de picha de toro.

El verganchón que dejaba un porrazo de esos era de dos palmos, al principio se ponía rojo tomate, en los siguientes días se ponía morado y se extendía por la zona del porrazo, luego los bordes se ponían amarillentos, además los medios de comunicación estaban al servicio del dictador.

Los medios de comunicación actuales no son lo que eran entonces, los de hoy son más poderosos y la publicidad que se le da a la revuelta, va en función de la cuota de audiencia que existe en cada momento. Esta como es una revuelta pacifica, pues los grandes medios pierden pronto el interés, hay que hacer cosas para tenerlos entretenidos y que os saquen en el telediario.

Los revoltosos tienen que tener en cuenta, que tras los resultados de las elecciones municipales del mes de mayo, al gobierno no le interesan para nada que la revuelta continúe. Bien harían los revoltosos en buscar otras opciones para manifestarse que no sea la Puerta del Sol o las grandes plazas de las demás ciudades de España, creo que no tardaran en desalojarlas. Mientras tanto esta muy bien el debate con el megáfono en mano pero como el día es largo podíais construir varios slogans alusivos a vuestras peticiones, no se, algo como "queremos pan queremos vino, queremos al jefe atao a un pino", en fin no soy muy bueno inventando slogans pero muchas de las pancartas sirven eso enardece la masa y los periodistas acuden a los cánticos como moscas a la miel. Tenerlo en cuenta.

Por otro lado los revoltosos han sabido mantener la calma en todos los días de revuelta en las diferentes acampadas en todas las plazas de España en las que han acampado, hay que mover el cuerpo con cánticos y alguna alusión a los que se saben son corruptos, que habelos hailos.

En Zaragoza en la Plaza del Pilar, se esta convirtiendo en costumbre ir a dar vuelta por la acampada a ver si necesitan algo. Como hacemos aquí en Zaragoza, supongo que en las demás ciudades pasa lo mismo y no estaría de más que recogierais firmas, para cuando llevéis las propuestas a donde sea que las llevéis, con las 500.000 firmas que hacen falta para cambiar una ley.

Seguid así revoltosos, lo estáis consiguiendo, que no decaiga vuestro animo, hay mucha gente que os apoya desde las redes sociales y desde muchos medios de comunicación de todo el mundo.

Honor y gloria revoltosos

22 de mayo de 2011

Elecciones Sástago

Deseo felicitar a las personas que van a tener la responsabilidad de gobernar Sástago.

http://resultados2011.mir.es/99MU/DMU0250924099_L1.htm?d=4843&e=0
Pincha en el enlace de arriba y te salen los datos de las votaciones de pueblos y ciudades de España.
La información es del Ministerio del Interior

Resultado de las votaciones en Sástago

Datos de las 22:06 del 22 de Mayo de 2011
Escrutado 100% Concejales a elegir en 2011: 9

Total votantes      854  75,64%
Abstención           275  24,36%
Votos nulos            13    1,52%
Votos en blanco      17    2,02%

Distribución de concejales
Concejales a elegir: 9
Candidaturas Votos Concejales

P.S.O.E.       326  38,76%  4
PAR             289  34,36%  3
P.P.             209  24,85%  2

© Ministerio del Interior - Subsecretaría Dirección General de Política Interior - 2011

17 de mayo de 2011

? Revolución ??

El quién es quién de las manifestaciones del 15-M
Juventud Sin Futuro, Nolesvotes o ADESORG son algunas de las numerosas asociaciones que integran el movimiento Democracia Real Ya.

Reportaje de: Sara Ríos 17.05.2011

Se definen como un "movimiento apartidista y asindicalista".
El objetivo en todos los casos es el mismo: "Que el ciudadano tenga la capacidad de poder echar a aquel político que lo haga mal".

La mayoría de partidos ha evitado pronunciarse sobre las protestas.
Foto de Susana Vera -Reuters
La plataforma ha unido a estudiantes, mileuristas, trabajadores precarios, pensionistas y parados "Este movimiento es apartidista y asindicalista" comenta José Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), que también ha estado presente en las marchas secundadas por ciudades españolas. "Somos un movimiento social, cívico y ciudadano", añade.

Democracia Real Ya es una de las asociaciones que han alentado a la ciudadanía a reaccionar ante la gestión de la crisis. Pablo Gallego, integrante de este grupo, lo describe como "una plataforma que ha unido a estudiantes, mileuristas, trabajadores precarios, pensionistas y parados bajo una misma consigna: "No somos mercancía de políticos y banqueros". Con esto promovemos una concienciación política para que las personas reflexionen a la hora de votar y sepan a quién están dando su voto", apunta en un encuentro digital realizado este lunes en 20minutos.es.

La plataforma Juventud Sin Futuro, también presente en las manifestaciones, no solo dirige sus mensajes de reivindicación a los jóvenes. Pablo Padilla, miembro de este grupo, explicó en una entrevista realizada en 20minutos.es que únicamente hace referencia a que "somos los jóvenes quienes hemos iniciado la movilización, pero está claro que tenemos que construir una respuesta entre todas y todos los que nos oponemos a las medidas que favorecen a una minoría que especula con nuestros derechos básicos".

'Nolesvotes' no promueve la abstención, sino el voto responsable Según Pablo Gallego, en Democracia Real Ya "hay más de 500 asociaciones integradas, desde asociaciones de vecinos a Intermón OXFAM".

También la plataforma Nolesvotes está detrás de este movimiento. La filosofía de este grupo surgió para hacer una llamada al ejercicio del voto responsable el 22-M.

El origen lo tiene la polémica ley Sinde y los partidos que consiguieron poner en marcha dicha ley: PSOE, PP y CiU. No promueven ni la abstención ni el voto en blanco, y tampoco piden el voto para ninguna opción concreta. Para Nolesvotes el voto es responsabilidad de cada ciudadano.

Desempleados e hipotecados
Otras asociaciones que también forman parte del movimiento son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), todas integradas por jóvenes y no tan jóvenes que decidieron salir a la calle el pasado domingo.

Tal y como indican en su página web, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, creada en febrero de 2009, es un "grupo completamente apartidista que incluye desde personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria hata personas solidarias con esta problemática".

No somos los culpables de las malas gestiones de los gobiernos La defensa de la injusticia social está presente también en la asociación ADESORG, fundada hace más de dos años en Madrid, pero con cobertura a nivel nacional. José Luis Fernández es el presidente de esta asociación, cuyo objetivo es "defender lo que los sindicatos no están haciendo, y que es cubrir al desempleado y a los trabajadores".

Fernández se queja de la pasividad de los partidos políticos ("le hemos mandado dos cartas al presidente del Gobierno", indica), y apunta que desde esta asociación reclaman "lo justo: que el ciudadano tenga la capacidad de poder echar a aquel político que lo haga mal".

Más de 9.000 personas integran ADESORG, cuyo registro es totalmente gratuito, y de su supervivencia dependen los donativos: "No tenemos subvenciones de ningún tipo, y hemos dado ayuda psicológica y técnica. Este servicio necesita la ayuda de la ciudadanía".

Por último, Fernández lanza un mensaje de reacción ante la sociedad: "Seguiremos movilizándonos hasta que consigamos mentalizar a la gente de que nosostros mismos no somos los culpables de las malas gestiones de los gobiernos que tenemos y hemos tenido".

Gracias a su difusión en Internet y también del boca a boca, el movimiento 15-M ha conseguido ir más allá de una simple protesta social y ha logrado despertar las conciencias de los ciudadanos que hasta ahora se habían mantenido al margen, y que hartos de la situación de pasividad de sindicatos y partidos han decidido echarse a la calle y reclamar lo que es suyo: la democracia.

14 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

El Terremoto en Lorca paso a paso
Caen cornisas, balcones y viviendas enteras. La cúpula del Santuario Virgen de las Huertas se desprende ante las cámaras de televisión.

Terremoto de Lorca, foto de Paco Perán

ALICIA MARTÍNEZ/SITEDIGOLOQUEPIENSO
El suelo empieza a temblar a las 17.05 horas de la tarde del miércoles. Se confirma que se ha producido un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter con epicentro en Lorca. El seísmo se siente, principalmente, en los municipios de Lorca, Murcia, Águilas, Cartagena y Mazarrón. Se producen algunos daños materiales, sobre todo en las zonas cercanas al epicentro. Se plantea trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, ubicado en Lorca.

A las 18.48 se produce un segundo terremoto de intensidad 5,2 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se localiza en la pedanía lorquina de La Hoya. Esta vez se siente en casi toda la Región de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Alicante, Almería y Granada. Se desploman dos edificios del centro de Lorca. Los desprendimientos dejan tres muertos. Los vecinos se echan a la calle. Cunde el pánico. Se colapsan las antenas de telefonía móvil con la consecuente pérdida de cobertura. Decenas de ambulancias comienzan a trasladar a los pacientes del hospital Rafael Méndez, cuya estructura está dañada, hasta otros hospitales de la Región como la Arrixaca (Murcia), el Rosell (Cartagena) o el Virgen del Castillo (Yecla)

Caen cornisas, balcones y viviendas enteras. La cúpula del Santuario Virgen de las Huertas se desprende ante las cámaras de televisión. También se derrumban las cúpulas de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo de Lorca.

Policías, guardias civiles, bomberos, miembros de protección civil y médicos de toda la Región se desplazan a Lorca, además de 350 efectivos de otras comunidades autónomas, para atender a los vecinos, que no pueden volver a sus casas por la amenaza de réplicas. Gabinete de crisis para activar el Plan de Emergencias contra Riesgo Sísimico. Las grandes infraestructuras como el Recinto Ferial de Santa Quiteria o el pabellón deportivo están dañados, por lo que se descarta meter a los vecinos bajo techo. Asciende a siete el número de víctimas mortales. El ministerio de defensa envía una Unidad Militar de Emergencias con un campamento de asistencia con comida y agua.

Se habilita el número de teléfono 900117816 para atender a las víctimas del terremoto.

Se corta la conexión ferroviaria con Lorca y la autovía A-7 a su paso por la localidad. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pide colaboración públicamente, pues hay unos 20.000 vecinos en la calle. Además de las ayudas institucionales, habitantes de los municipios cercanos, así como varias empresas de la Región, acuden de forma altruista a llevar víveres a los lorquinos, que pasarán la noche en la calle.

Los expertos comparan la cantidad de energía liberada por el terremoto con una explosión de 20 toneladas de dinamita. Se establece en 10 el número de muertos, aunque, a última hora del miércoles, la cifra oficial desciende a 8 fallecidos (entre ellos una mujer embarazada y dos menores), tres heridos muy graves, 165 heridos graves y centenares de diversa consideración. Los pacientes del Rafael Méndez han sido trasladados con éxito a otros centros sanitarios.

En señal de luto, los partidos políticos de la Región suspenden los actos de la campaña electoral para el jueves. Consejeros, concejales y el delegado del Gobierno también cancelan sus actos institucionales. A última hora de la noche del miércoles, Zapatero y Rajoy deciden sustituir los actos políticos de sus partidos en todo el territorio nacional. Del mismo modo, Rajoy, Rubalcaba y Chacón anuncian su intención de visitar Lorca hoy, jueves.

A las doce de la noche del miércoles, En el Instituto Geográfico Nacional habían contabilizado una veintena de réplicas del terremoto.

Primera hora del jueves. Según el Ayuntamiento, han sido más de 20.000 personas las que han dormido en la calle. Se suceden las muestras de solidaidad. Confiterías murciana mandan 150 kilos de alimentos a Lorca. Cruz Roja reparte 6.000 mantas y aloja a 700 vecinos en un albergue provisional. La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia aportará más de 15 toneladas de productos de sus entidades asociadas a los damnificados. La empresa Aquadeus dona 16.000 botellas de agua mineral.

Los colegios e institutos suspenden sus clases hasta nueva orden. Los efectivos militares y policiales movilizados a la localidad suman ya los 625. Las fuerzas armadas comienzan a habilitar alojamiento para unas 3.000 personas. Se siguen recibiendo propuestas de enviar ayuda de otras comunidades autónomas. Se instalan puestos médicos y psicológicos en el parque de San Diego, Huerto de la Rueda y los institutos Ibáñez Martínez y Ros Giner. Confirman que todos los fallecidos son de nacionalidad española y no hay ningún inmigrante entre las víctimas.

El edil de Urbanismo, Francisco García, convoca a los arquitectos municipales para comenzar la evaluación de los daños. Los técnicos estiman que e 80% de las viviendas de Lorca han sido dañadas por el seísmo. Se reestablece el servicio ferroviario, aunque se continúa desviando el tráfico de la A-7 al paso por la localidad. Ingenieros explican que ni las infraestructuras hídricas ni viarias del municipio han sufrido daños importantes. Las compañías aseguradoras están poniendo en marcha un programa especial de atención a los afectados por el terremoto de Lorca.

Murcia, España y Europa guardan a las 12.00 un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos. El Gobierno regional decreta 3 días de luto oficial. El Consejo de Ministros aprobará mañana en Madrid un decreto de ayuda a los damnificados. Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la zona, mientras Rajoy está de camino. La Región sigue recibiendo condolencias de todos los lugares del mundo. Las redes sociales echan humo.

Las últimas cifras dejan 6 desaparecidos; 9 víctimas mortales, tras fallecer un herido grave; y 293 heridos.

Cáritas Diocesana habilita un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043 0023 66 2007001348, para ayudar económicamente a las víctimas.

Se suceden las muestras de solidaridad. Empresas, asociaciones, organizaciones y particulares donan alimentos para los damnificados. Famosos y deportistas utilizan las redes sociales para volcarse con las víctimas del terremoto. El centro de Hemodonación hace un llamamiento para que aumenten las donaciones de sangre.

Los técnicos comienzan a revisar los inmuebles, presentando la magnitud de los daños con colores. El verde significa que la casa se puede habitar; el amarillo, que se puede entrar al inmueble a recoger cosas imprescindibles, pero no para quedarse; el rojo india que no se puede acceder. Quedan muchos edificios por revisar, pero ya se prevé que habrá que tirar y remodelar centenares de inmuebles. La consejería de Cultura también comienza a tasar las pérdidas en el patrimonio de la ciudad del sol, que califican como "desastre patrimonial".

Se instalan mesas en la Plaza de España para dar y recoger información sobre la situación de las viviendas. Habilitan el teléfono 902 222 665 para tramitar las indemnizaciones. La tasación de las pérdidas ronda los 36 millones de euros.

Rubalcaba y Chacón sobrevuelan la ciudad en helicóptero para realizar una apreciación de los daños. Rajoy llega por la tarde a Lorca y pide urgencia al Gobierno para solucionar el desastre. Los príncipes de Asturias y el presidente Zapatero confirman su asistencia al funeral por las víctimas, que se realizará en Santa Quiteria. De los 9 fallecidos, sólo se velarán 3 en la ceremonia pública. El resto de familiares escogen la privacidad para el momento de la despedida.

El Gobierno aprueba un decreto de ayuda a los damnificados.

Es viernes y todavía quedan centenares de personas en la calle, en su mayoría inmigrantes, que no tienen adónde ir ni familia que los realoje. El ejército y los cuerpos de seguridad y sanitarios siguen trabajando en la zona. Una mujer da a luz a gemelos en el hospital de campaña.

Se celebra el funeral en Santa Quiteria. Finalmente, son cuatro los cuerpos velados en el acto público, el resto lo harán de forma más íntima. Acto multitudinario. Los príncipes de Asturias y Zapatero visitan las zonas afectadas, intentan consolar a los familiares de las víctimas y expresan mensajes de ánimo a los vecinos de Lorca.

Los heridos evolucionan favorablemente. Los peritos siguen tasando las viviendas de la localidad. Los vecinos miran las marcas de sus casas para comprobar si pueden al menos recoger sus pertenencias. Se reabre el servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez. Tres colegios y tres institutos cierran sus puertas hasta el próximo curso, los alumnos serán trasladados a otros centros de la Región.

Es sábado y Lorca afronta el fin de semana con resignación. Familias enteras han quedado en la calle o deambulan con sus maletas por la ciudad. El Boletín Oficial del Estado publica el Decreto de Medidas Urgentes por los daños del terremoto. Los actos solidarios continúan movilizando a empresas y población. Los ingenieros siguen valorando los daños y recogiendo las aportaciones de los vecinos, algunos estarán meses sin alojamiento.

En Facebook circula el siguiente mensaje:
URGENTE : En Lorca necesitan alimentos, agua, mantas y colchonetas.

Tlf : 900117816
Por favor difúndelo en tu muro. Gracias

10 de mayo de 2011

Elecciones Municipales Aragón

En los comicios municipales votarán en Aragón 10.968 extranjeros
Zaragoza, 10 may (EFE).

En las próximas elecciones municipales del 22 de mayo han solicitado votar 10.968 extranjeros residentes en Aragón, de los que el 59,24 por ciento, es decir, 6.498, son rumanos.

El número de electores extranjeros se ha incrementado en estas elecciones un 46,5 % con respecto a los comicios municipales de 2007, en los que pudieron votar 7.487 personas.

Por provincias, el 22 de mayo podrán acudir a las urnas para elegir a sus representantes municipales 2.287 personas extranjeras en Huesca, 1.398 en Teruel y 7.283 en Zaragoza.

De los 10.968 extranjeros, 9.835 proceden de la Unión Europea, y el resto son de países con acuerdos. Por provincias, en Huesca los electores europeos son 2.170, en Teruel son 1.308 y en Zaragoza, 6.357.

la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un tratado.

La relación de países con Acuerdos establecidos en vigor para los próximos comicios incluye a Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, que suman 1.133 votantes en Aragón.

En esta ocasión, después de los ciudadanos rumanos, el grupo más numeroso, pero a mucha distancia, es el de búlgaros, con 759 personas con derecho a voto, seguido de franceses (588), ecuatorianos (525) y polacos (392).

En cuanto a los cuatro países originarios de los colectivos más numerosos, por provincias, tienen derecho al voto en Zaragoza 4.474 rumanos, 469 ecuatorianos, 393 búlgaros, y 329 franceses; en Huesca 1.107 rumanos, 335 búlgaros, 213 franceses y 106 portugueses, y en Teruel 917 rumanos, 108 polacos, 46 franceses y 44 ingleses.

Para ejercer el derecho al voto es condición previa e indispensable haberse inscrito en el censo y haberlo solicitado. Los 10.968 extranjeros representan el 1,06 % del censo total. EFE

7 de mayo de 2011

El Dos de Mayo

EL DOS DE MAYO Juan Nicasio Gallego
Noche, lóbrega noche, eterno asilo del miserable que esquivando el sueño profundas penas en silencio gime, no desdeñes mi voz; letal beleño presta a mis sienes, y en tu horror sublime empapada la ardiente fantasía, dá a mi pincel fatídicos colores, con que el tremendo día trace el fulgor de vengadora tea, el odio irrite de la patria mía. Y escándalo y terror al orbe sea.

¡Día de execración! La destructora mano del tiempo le arrojó al averno: Mas ¿quién el sempiterno clamor con que los ecos importuna la madre España en enlutado arreo podrá atajar? Junto al sepulcro frío, al pálido lucir de opaca luna, Entre cipreses fúnebre la veo: Trémula, yerta, y desceñido el manto, los ojos moribundos al cielo vuelve que le oculta el llanto: Roto y sin brillo el cetro de dos mundos yace entre el polvo, y el león guerrero lanza a sus pies rugido lastimero.

¡Ay! que cual débil planta que agosta en su furor hórrido viento, de víctimas sin cuento Lloró la destrucción mantua afligida! Yo vi, yo vi su juventud florida correr inerme al huésped ominoso. Mas ¿qué su generoso esfuerzo pudo? El pérfido caudillo, en quien su honor y su defensa fía, la condenó ll cuchillo. ¿Quién ¡ay! La alevosía, la horrible asolación habrá quien cuente. Que hollando de amistad los santos fueros, hizo furioso en la indefensa gente ese tropel de tigres carniceros?

Por las henchidas calles gritando se despeña la infame turba que abrigó en su seno. Rueda allá rechinando la cureña, acá retumba el espantoso trueno, allí el joven lozano, el mendigo infeliz, el venerable sacerdote pacífico, el anciano que con su arada faz respeto imprime, juntos amarra en su dogal tirano. en balde, en balde gime de los duros satélites en torno la triste madre, la aflijida esposa, con doliente clamor: la pavorosa fatal descarga suena, que a luto y llanto eterno las condena.

¡Cuánta escena de muerte! ¡Cuánto estrago! ¡Cuántos ayes doquier! Despavorido mirad ese infelice quejarse al adalid empedernido de otra cuadrilla atroz. ¡Ah! «¿Qué te hice?, Exclama el triste en lágrimas deshecho: Mi pan y mi mansión partí contigo; te abrí mis brazos, te cedí mi lecho, templé tu sed y me llamé tu amigo. ¿Y ora pagar podrás nuestro hospedaje sincero, franco, sin doblez ni engaño, con dura muerte y con indigno ultraje?» ¡Perdido suplicar! ¡inútil ruego! El monstruo infame a sus ministros mira, y con tremenda voz gritando ¡fuego!, Tinto en su sangre el infeliz expira.

Y en tanto, ¿dónde se esconden?, Donde están, oh cara patria, tus soldados, que a tu clamor de muerte no responde? Presos, encarcelados por jefes sin honor que, haciendo alarde de su perfidia y dolor,

A merced de los vándalos te dejan, como entre hierros el león, forcejean con inútil afán... Vosotros sólo Fuerte Daoiz, intrépido Velarde, que osando resistir al gran torrente, dar supisteis en flor la dulce vida con firme pecho y con serena frente. Si de mi libre musa jamás el eco adormeció a tiranos, Ni vil lisonja emponzoñó su aliento, allá del alto asiento a que la acción magnánima os eleva, el himno oíd que a vuestro nombre entona, mientras la fama aligera le lleva del mar del hielo a la abrasada zona.

Mas ¡ay! Que en tanto sus funestas alas por la opresa metrópoli tendiendo, la yerma asolación sus plazas cubre! y al áspero silbar de ardientes balas, y al ronco son de los preñados bronces, nuevo fragor y estrépito sucede. ¿Oís como rompiendo de moradores tímidos las puertas, caen estallando de los fuertes goznes? ¡Con qué espantoso estruendo los dueños buscan que medrosos huyen! Cuanto encuentran destruyen bramando los atroces forajidos, que el robo infame y la matanza ciegan. ¿No veis cual se despliegan penetrando en los hondos aposentos, de sangre y oro y lágrimas sedientos?

Rompen, talan, destrozan cuanto se ofrece a su sangrienta espada. Aquí matando al dueño se alborozan, hieren allí su esposa acongojada; La familia asolada yace expirando, y con feroz sonrisa sorben voraces el fatal tesoro. Mustio el dulce carmín de su mejilla Y en su frente marchita la azucena, con voz turbada y anhelante lloro de su verdugo ante los pies se humilla tímida virgen de amargura llena;
Mas con furor de hiena, alzando el corvo alfanje damasquino, hiende su cuello el bárbaro asesino

¡Horrible atrocidad!... ¡Treguas, oh Musa, que ya la voz rehúsa, embargada en suspiros mi garganta! Y en ignominia tanta, ¿Será que rinda el español bizarro la indómita cerviz a la cadena? No; que ya en torno suena de palas fiera el sangriento carro, y el látigo estallante Los caballos flamígeros hostiga. Ya el duro peto y el arnés brillante visten los fuertes hijos de Pelayo. Fuego arrojó su ruginoso acero: ¡Venganza y guerra!, resonó en su tumba; ¡Venganza y guerra!, repitió Moncayo, Y al grito heroico que los aires zumba, ¡Venganza y guerra!, claman Turia y Duero. Guadalquivir guerrero alza al bélico sol la regia frente, Y del patrón valiente Blandiendo activo la nudosa lanza, Corre gritando al mar: ¡Guerra y venganza!

Vosotras, oh infelices sombras de aquellos que la fiel cuchilla robó a sus lares, y en fugaz gemido cruzáis los anchos campos de Castilla, la heroica España, en tanto que al bandido que a fuego y sangre, de insolencia ciego, brindó felicidad , a sangre y fuego Le retribuye el don, sabrá piadosa daros solemne y noble monumento. Allí, en padrón cruento de oprobio y mengua, que perpetuo dure, la vil traición del déspota se lea; Y altar eterno sea donde todo español al monstruo jure rencor de muerte que en sus venas cunda, y a cien generaciones se difunda.


http://www.1808-1814.org/poesia/2mayopoe.html

El Siluro Catalán

Cataluña permite la exportación a Rumania de un pez tóxico del Ebro
Un 70% de los siluros del río tiene niveles de mercurio peligrosos, según el CSIC
FERRAN BALSELLS – Tarragona
Extraido de http://pescaprofesional.net/

Un pescado bajo sospecha por su elevada toxicidad se pesca en el tramo bajo del Ebro para ser exportado a Rumania, donde se destinará al consumo humano, entre otros usos. Así lo explican un miembro de la empresa que los pesca y un responsable de la Generalitat, pese a que la seguridad como alimento del siluro es cuestionada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente catalán afirmó, por su parte, que la empresa elimina legalmente “los peces con su exportación como masa orgánica” con destino “no humano”.

La empresa ha almacenado tres toneladas del pescado insalubre
La especie fue introducida para la pesca deportiva en los años setenta
El controvertido negocio es el fruto de un proyecto piloto del Gobierno catalán para combatir al siluro, un gran depredador de agua dulce introducido para la pesca deportiva en la década de los setenta y que causa graves daños en la fauna autóctona.

La Generalitat autorizó a la empresa Mondo Ivans, propiedad de un inmigrante rumano, a pescar desde el pasado octubre y sin límite ejemplares de siluros que luego son congelados para su exportación. La empresa ya tiene almacenadas casi tres toneladas de pescado y espera a llegar a las cinco para hacer el primer envío a Rumania. “Cuando reunamos cinco toneladas los enviaremos a Rumania. Para fabricar harina y también para comer. Allí es un pescado muy apreciado y enviando más cantidad nos sale más barato”, explicó Valentin Ivanov, hermano del dueño de la compañía y encargado de capturar los siluros.

El responsable de Medio Ambiente de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Víctor Gimeno, afirmó por su parte que la empresa “comercializa los siluros como mejor les parezca, para consumo humano o para la fabricación de harina”.

Combatir la plaga haciendo un buen negocio sería una brillante solución al problema si no fuera porque el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertó el año pasado de que siete de cada 10 siluros y carpas del tramo bajo del Ebro contienen “niveles elevados de mercurio, otros metales pesados y compuestos organoclorados”, afirma Jordi Grimalt, autor del estudio. La mitad de los ejemplares analizados rebasaba los niveles recomendables para la salud y un 20% superó la concentración de mercurio permitida en la normativa española, según el estudio, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. Grimalt califica de “disparate que se le dé algún uso a estos peces, y aún más que puedan terminar destinados a consumo humano”.

La ingesta de elevados niveles de mercurio lesiona a largo plazo el sistema nervioso, detalló Grimalt, que también rechaza su uso para cualquier tipo de pienso. La zona de pesca queda unos 50 kilómetros más abajo del pantano de Flix, que acumula 700.000 toneladas de residuos tóxicos de la industria química.

Pese a estos antecedentes, la Generalitat ha autorizado a esta empresa “a instalar 100 instrumentos de pesca en el río”, explica el responsable de Medio Ambiente de la Generalitat, Víctor Gimeno. Los rumanos, según las costumbres de pesca en su país, no pescan a los siluros con caña, sino con redes y trampas.

Por su parte, Valentín Ivanov, de origen ruso y 49 años, dice que ha invertido sus ahorros en el proyecto aprobado por la Generalitat y asegura que de vez en cuando come alguna de sus capturas. “¿Por qué aquí no se comen? Es una cuestión cultural”, resuelve, antes de admitir que no sabe si los siluros son tóxicos o no.

Valentín lleva gastados unos 32.000 euros en el plan piloto porque la Generalitat, que tiene en cuenta que la empresa obtiene ingresos con la venta de los siluros, no les ha facilitado ninguna infraestructura, vehículos o redes de pesca. Él y otros tres pescadores han instalado allí una cámara frigorífica donde acumulan sus capturas. También varias habitaciones en las que duermen gran parte de la semana.

Publicado en El País Domingo, 10/4/2011

3 de mayo de 2011

III Supercross Sástago

III Campeonato de SuperCross celebrado en Sástago el pasado mes de Abril, prueba valedera para el Campeonato de Aragón.

Afluencia masiva de público, éxito de asistencia ,de participantes a la prueba, perfecta la organización de la carrera en cuanto a jueces y asistencia en pista.

Éxito en cuanto a colaboración altruista de voluntarias y voluntarios, arrimando el hombro para conseguir que los que vinieron de todo Aragón acompañando a los diferentes corredores, se fueran contentos de haber pasado unas horas entre nosotros.

Las fotos de este año son cortesia de Pablo Hijar

1 de mayo de 2011

Se Acabo el Juego Limpio.

Fernando me solicita le envíe fotos y le haga un resumen del día de la Virgen de Mont-Ler, le he dicho que excelente día, mucha gente y la paella muy buena, resumen del día. Pero los acontecimientos me hace alargar un poco la crónica, uno se calienta o fue el sol………

NOT FAIR PLAY

Se acabo el juego limpio.


Como todos los años celebramos la tradicional romería a nuestra Virgen de Mont-Ler. Excelente día de sol, radiante y gran cantidad de romeros sástaguin@s y no sastaguin@s acudimos un lunes de Abril 2011 a visitar nuestra virgen, la misa tradicional cantada por los integrantes de misa baturra y que a todos se nos llena la boca cuando l@s nombramos.

La charanga la sentada amenizando la romería y lo orgullosos que nos sentimos representados cuando salen alegrar con su música, en Soria, Zaragoza, Escatrón, La Puebla etc. etc ., hasta el extranjero como decíamos antes, pues si como sastaguin@s nos tenemos que sentir orgullosos de tener estos dos cuadros, el de lo integrantes de la misa baturra y el de la charanga, homenaje que les deberíamos dar como sastaguin@s a l@s que llevan el nombre de Sástago por todas partes.

Después de este reconocimiento que hago y creo que lo hacemos la mayoría de los sastaguin@s, al coro, joteros y a la charanga, si digo esto es porque no suelo salir a la palestra dando mis opiniones y aprovecho esta oportunidad, es algo que hace tiempo quería hacer, sigo comentando, este soleado día de Mont-Ler 2011 que celebramos y que como todos los años tenemos la oportunidad de juntamos amig@s del pueblo y l@s que están viviendo fuera.

Este año como en otras ocasiones en nuestras fiestas de San Antón, Mont-Ler, San Roque próximas a elecciones, a los que nos gusta el politiqueo es un momento excelente para departir opiniones de un lado u otro, este año en los corrillos que he participado se comentaba , la sorpresa de todos cuando al llegar a la virgen nos encontramos una pintada insultando al alcalde de Sástago, en muchas de la opiniones que oía sobre la pintada se decía que los insultos eran bastante fuertes, cuando son fuertes son fuertes.

Porque tenemos que dar crédito a un anónimo? y que pretende quien lo ha hecho? ensuciar la honestidad del actual alcalde para sacar rédito en las próximas elecciones? A quien beneficia? Podemos pensar a quien beneficia, pero si sabemos a quien perjudica.

Una pintada con tanta gravedad no puede quedar en el anonimato, si es verdad se tiene que denunciar donde haga falta y si no es verdad, quien la ha fomentado o realizado debería quedar en evidencia, esto seria juego limpio, como decimos los sastaguin@s, somos pocos y nos conocemos tod@s, o no…?


Para mi las próximas elecciones a la alcaldía de Sástago, están distorsionadas y condicionadas, desvirtuado el juego limpio, por lo que debería ser denunciado a la junta electoral ante las elecciones del 22 de Mayo.

Los votantes de Sástago no podemos ir a las urnas bajo sospecha.

Los tres candidatos están en estos momentos con responsabilidad en el Ayuntamiento y nos tendrían que dar explicaciones si las cosas se han hecho correctamente en estos 4 años, o si alguien esconde algo. Los sastaguin@s nos merecemos saber quien de los tres candidatos es de nuestra confianza.

Seria bueno que cuando salgan las propuestas de los partidos para nuestro pueblo se diga por escrito o dando la cara lo que se tenga que decir, si ha habido algo mal o no hecho bien por nuestros gobernantes se diga, y si hay más, seria interesante llevarlo al juzgado, esto si que seria juego limpio, porque hacer acusaciones y por la noche mediante pintada pues no lo es.

Si no hay denuncia, seria interesante por salud electoral hacia el votante, que hicieran un mitin conjunto para oír sus programas y dejaran las cosa claras ante el pueblo, diciendo si se han hecho las cosas bien y si no ha sido así se diga, para no ser cómplices también.

Esto nos aclararía al dar nuestro voto, el conocer a los candidat@s que nos van a regir los próximos 4 años.

He oído en los mítines en los años de elecciones cosa que podían decirse fuertes, pero se decían a la cara delante de la gente y se ponía cara al que las decía, en este caso de la pintada para mi y para l@s que participaban en los corrillos y algun@s próximos a ser ediles de los tres partidos con los que hable, molestaba y sobraba, fueran del PSOE, PAR o PP.

A mi como muchos sastaguin@s me gustaría votar el día 22 de Mayo, sabiendo a quien votamos, con la que esta cayendo en nuestra soleada y bonita España, donde no hay pueblo o ciudad que día si y otro también, salen en los papeles políticos corruptos (no me gustaría generalizar ni meter en el mismo saco a todos), pues a mi en mi pueblo no me gustaría tener un alcalde entredicho ahora que tengo que dar mi voto.

Dejar nuestros intereses como sastaguin@s en manos de corrupt@s o acusadores de mentiras no es muy gratificante, por lo que nuestro voto necesita clarificarse para que sea una opción justa.

Un abrazo y salud para los sastaguin@s

Pablo Tremps

Pintura y Dibujo en el Monasterio de Rueda

X CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO EN EL MONASTERIO DE RUEDA
Antonio Enfedaque Sariñena. Junta Rectora

El pasado día 9 de Abril, como es tradicional, se celebro el décimo concurso de pintura y dibujo infantil, si bien este año se incorporó una nueva modalidad de adultos. La Comarca de la Ribera Baja del Ebro coordino y facilitó un servicio de recogida, de autobús, de los participantes que previamente se habían inscrito, siendo el itinerario comarcal, saliendo desde Pina y pasando por todos los pueblos de la ruta hasta el Monasterio.

Comentaré que este año se ha hecho una publicidad mucho más amplia, que en otras ocasiones, difundiendo por medio de Internet las bases del concurso y la nueva modalidad de adultos, así como el envío de carteles y trípticos a todos los colegios, ludotecas y pueblos con aulas de cursos de pintura, de nuestra comarca.

Efectuada la inscripción se repartieron los, participantes, por las dependencias monásticas y entorno, siendo la noria y su ribera uno de los lugares que mas concurrencia tubo. A destacar la alta participación en todas las categorías, que estuvo favorecida por un espléndido día soleado y con una agradable temperatura.

Alas 14 horas se dio por finalizado el concurso y se procedió a la recogida de los trabajos de los más rezagados, empezando la dura y difícil tarea de la adjudicación de los premios. El jurado estaba compuesto por cuatro licenciados en bellas artes, presidenta de la Comarca de la Ribera Baja y presidente de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda, debido a la gran calidad de los trabajos presentados la deliberación fue larga y complicada siendo este el resultado:

Categoría 1ª de 3 a 6 años, participantes 15
1º David Vera Muñoz de Sástago –
2º Iker Calvo Mombiela de La Zaida
3º Izarbe Enfedaque Sariñena de Sástago

Categoría 2ª de 7 a 12 años, participantes 33
1ª Marta Artal Germán de Escatrón
1ª Israel Taules Abenia de Pina
3ª Elena Albacar Galindo de Sástago.
Como puede verse hay dos primeros porque así lo consideró el jurado

Categoría 3ª de 13 a 17 años, participantes 9
1ª Pilar Artigas Martínez de Sástago
2ª Isabel Guillén Arqués de Pina
3ª Vera Galindo Ferrer de Sástago

Categoría 4ª de 18 años en adelante, participantes 15
1ª Leticia González Cano de Tudela
2º Juan Antonio Ferrer de Sástago
3º Antonio Moraina Sánchez de Escatron.

El programa para la entrega de premios es el siguiente:

ENTREGA DE PREMIOS 5 DE JUNIO DE 2011 MONASTERIO DE RUEDA

Jornada de puertas abiertas

Hora 17.30- Exposición de los trabajos de todos los participantes

Hora 18- Actuación del increíble Mago Xema, triunfador en varias cadenas de T.V espectáculo de música, magia y humor con participación del público asistente.

Al finalizar el espectáculo entrega de premios a los ganadores y un obsequio a todos los participantes.

La Junta Rectora de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda, agrade al Departamento de Turismo de la Diputación General de Aragón por la ayuda concedida, a los Ayuntamientos de Pina, Quinto, Sástago y Escatrón por la colaboración que nos ha prestado, así como a la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, por la estrecha vinculacion que ha tenido con nosotros. A Multicaja por los obsequios que nos entregó. A la ludoteca de Sástago por los estupendos carteles que nos pintó y facilitó. A la Hospedería del Monasterio y a su director Sr. Javier Aguayo por la facilidades que nos dio para la celebración de los actos y en especial a los numerosos participantes que acudieron a la celebración del concurso, a todos ellos de nuevo ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!