5 de diciembre de 2011

Ahorro Higiénico

La Generalitat limita el uso del papel higiénico en las escuelas

Cada alumno deberá disponer de un máximo de 25 metros de papel higiénico al mes

Desde el Consorcio de Educación niegan que se trate de una medida de recorte del gasto y alegan que esta solución se enmarca dentro de las acciones para fomentar el uso responsable del papel.

"El estudio establece un uso más que suficiente, lo que se quiere evitar es que tiren papel higiénico por los pasillos".

La carta, que fue enviada a los centros en septiembre, establece un plazo para que las escuelas cuyo gasto en papel sea superior al calculado puedan enviar sus alegaciones.

En medio de la vorágine por los recortes que están afectando a los organismos dependientes de la Generalitat, el diario 'El País' ha publicado este lunes una información en la que se hacía eco de una carta remitida por la Administración catalana a los centros educativos con el fin de establecer un "consumo en niveles asumibles" de "papel secamanos, higiénicos y otros".

"No tiene nada que ver con los recortes. Ese no es el 'tono' de la carta", aseguran a TERRA NOTICIAS desde el Consorci d'Educació, quienes matizan que la nota se remitió en la línea del compromiso de respeto al medio ambiente de la Agenda 21. "El estudio establece un uso más que suficiente, lo que se quiere evitar es que tiren papel higiénico por los pasillos".

La carta, que fue enviada a los centros en septiembre y que está firmada por el jefe del servicio de limpieza, asegura que "pese a que en la mayoría de los centros el consumo se sitúa en niveles asumibles, se ha detectado la existencia de diferencias significativas entre centros de similares características" por lo que se ha decidido establecer un máximo de consumo.

Tras este estudio "de todos los centros escolares de la ciudad", se establece un ratio máximo de consumo de papel que fija 25 metros de papel higiénico doméstico, 22 de papel higiénico industrial, 11 de bobinas secamanos y 15 de toallitas zigzag por cada alumno. Estas cifras varían en función de la edad y si, en secundaria, las bobinas secamanos, por ejemplo, se reducen a 9 en educación especial esta cifra aumenta hasta las 30.

Ante estas limitaciones, los centros pueden formular "justificaciones y/o aportaciones" para varias los niveles de consumo propuestos por la Administración.

"Las cantidades fijadas son más que suficientes"

Fuentes del Consorci han negado rotundamente que la finalidad de esta medida sea recortar el presupuesto ni que se enmarque dentro de las acciones para controlar el gasto público y alegan que se trata de una forma de "normalización del consumo y del correcto control". "En cualquier caso, las cantidades fijadas son más que suficientes para el uso habitual", aseguran.

Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

1 comentario:

  1. Con esas medidas alguno a fin de mes se quedara sin poder limpiarse el culo.

    ResponderEliminar