28 de noviembre de 2011

Santa Cecilia 2011

SANTA CECILIA 19-NOVIEMBRE -2011 SÁSTAGO
Antonio Enfedaque Sariñena

En nuestra Villa es ya tradicional y esperada, la fiesta de los músicos, Santa Cecilia. Cuenta con varios años de celebración y ha sido el esfuerzo, buena organización, ganas de trabajar, la unión del grupo y la enorme ilusión que tienen en dar a conocer y promocionar el nombre de Sástago, por todos los lugares, que son contratados para actuar. Me refiero como no a la Charanga La Sentada, de Sástago. Son ellos y nada más que ellos los creadores de la fiesta, no cuentan con ningún patrocinador, y todo el esfuerzo material y económico que la fiesta requiere lo aportan exclusivamente los componentes del grupo.

La fiesta se programó para el 19 de noviembre de 2011. A las 17 horas pasacalles por la localidad, actuaciones en peñas y en la celebración de la fiesta de la cerveza . En el pabellón de festejos de Sástago, se ha organizado una gran cena para 400 invitados. Este pabellón se ha remodelado, recientemente, y se han incorporado a sus instalaciones un amplio mostrador, cocina y almacén. Me llevé una grata sorpresa, en todo el frontal del fondo se ha pintado un enorme mural alusivo a nuestra localidad, las huertas, el tambor, parte de la población, el río con el puente, torre de Rueda, y su noria, todo ello bien conjuntado y con en magnífico colorido, para mi opinión todo en acierto.

El local, climatizado con una temperatura ideal. Dentro del nuevo mostrador se ha colocado una imagen de Santa Cecilia adornada con flores, todo un detalle, como podemos ver en la galería de fotografías. Prácticamente toda la superficie del pabellón esta ocupada por seis filas de mesas que ocupaban casi toda la superficie de recinto. A la llegada está servida la mesa, entremeses, vino refrescos, agua y gaseosa. En el exterior se está cocinando una fidegua, es el grupo Pastores, los que se encargan de la tarea, la paellera es enorme ya que en el interior se han preparado 400 plazas, el guiso tiene una vista excelente

En el escenario están tocando el grupo Tal Kual Band. A las 22horas empezamos ha cenar Terminados los entremeses, perfectamente sincronizada la fidegua, está en su punto, y son los componentes de La Sentada los que, en unos carritos, se encargan de servir, a los comensales, las raciones, por todas las mesas, por cierto estaba excelente, se insiste y el que quiere pude repetir. Seguidamente nos sirven los postres pastel acompañado de champán, en abundancia, para terminar el correspondiente café En el escenario nos anuncian la actuación de Sinestética, cantautores de la comarca, tienen madera y saben estar, en una de sus canciones se sumó Alberto, trombón de La Sentada, acompañando con su instrumento la melodía. La actuación gustó y fue muy aplaudida. Seguidamente subió al escenario el joven sastaguino, Toni Ferrer Garín, cuenta chistes, tiene gracia y lo hace bien, nos dijo que su ilusión es ser humorista, no es fácil estar en el escenario del pueblo donde sea nacido, impone mucho. Los asistentes rieron con la actuación y al final recibió un fuerte aplauso.

Todos los años acuden a la fiesta representaciones de los diversos lugares donde , a lo largo del año, ha actuado La Charanga La Sentada, pueblos del entorno, Soria, Zaragoza, peñas, algunas de estas vienen con autocar, por temor a dejarme algunos de ellos no cito los nombres. En el escenario se intercambian regalos, camisetas, pañuelos, obsequios y recuerdos de sus localidades. La Sentada entregó a todos los invitados un artístico plato con el escudo de Sástago y el nombre del grupo. En el reportaje de fotografías se puede ver el plato y las entregas.

Seguidamente se nos rogó que recogiésemos las mesas y sillas para iniciar la sesión de baile, se hizo con rapidez y en unos momentos lo que era comedor de 400 comensales se convirtió en pista de baile, dando comienzo la actuación del grupo programado.

A partir de este momento, verbena popular, entrada gratuita, se dobló la asistencia de público. Se anunció el inicio de la venta de los cartones para el bingo de 1.200 euros. Desde este instante la pista se lleno con una enorme cantidad de luces de colores. Provienen de pulseras y collares fluorescentes que reparten, en gran número, junto con unas chapas serigrafiadas con motivos e imágenes, graciosas y alegres, alusivas a los componentes del grupo. El bingo no fue solo sino compartido, por dos acertantes.

Terminado el sorteo continuó la sesión de baile, pero como son ya las 3.30 y por nuestra parte dimos por terminada la velada

La fiesta todo un éxito de participación, organización y trabajo bien hecho. Seré repetitivo ya lo digo al principio, el espectáculo se debe únicamente al patrocinio de La Charanga la Sentada, desconocen la palabra subvención, toda la fiesta es gratuita. Cuando las cosas están bien hechas debemos de comentarlas y difundirlas para satisfacción de los que las hacen. A todos los componentes de grupo mi más sincera felicitación, dándoles las gracias por la estupenda velada que pasamos, esperando que el año próximo podamos repetir la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario