26 de octubre de 2011

Trasvase NO!!

Agua, presente y futuro de una tierra seca.

Una vez más, en tiempos de sequía, tenemos que salir al paso ante las ansias de trasvase de aguas del Ebro hacia otras tierras, ahora que el PP vuelve a gobernar España con mayoria absoluta, y sin haberse cumplido las obras del Pacto del Agua, vuelven las peticiones del trasvase del Ebro hacia Valencia o Cataluña o hacia otras cuencas en mejor situación que la cuenca del Ebro, es buen momento para recordar algunas cosas sobre el agua, sobre lo deficitarios que somos en Aragón con tan preciado liquido. Es buen momento para recordar todas las promesas incumplidas por el Reino, República, Dictadura y otra vez Reino de España hacia Aragón y los aragoneses.

Para que de una vez por todas cumplan lo prometido y ejecuten unas obras con siglos de retraso. Para que el agua de nuestra cuenca llegue a todos los rincones de Aragón antes que ir a llenar pantano, acuíferos y pozos agotados por una muy mala gestión del agua. Para ello, como primer documento que nos haga reflexionar, publicamos la Carta del Agua redactada en Estrasburgo en Mayo del 68.

También queremos manifestar nuestro rechazo más enérgico al trasvase de aguas del Ebro a otra cuenca, mientras no se resuelvan todas las necesidades de agua presente y futura en nuestro territorio.

Si eso es ser mal valenciano o mal catalán pues yo particularmente lo soy y lo seré mientras no se resuelvan los problemas de agua en Aragón.

Las Tertulias de la Manqueta quieren dejar constancia con este comentario sobre el agua en Aragón lo siguiente:

1º Que los aragoneses somos generosos.
2º Que los aragoneses somos honrados.
3º Que los aragoneses somos nobles.
4º Que los aragoneses somos solidarios.
5º Que los aragoneses somos españoles (de momento).
6º Que los aragoneses no nos vamos dejar expoliar.
7º Que los aragoneses solo queremos administrar lo nuestro.
8º Que los aragoneses podemos ser muy tozudos si nos pisan.
9º Que nuestros políticos no van a dejarse engañar.
10º Que no nos pongan a prueba a los aragoneses.

Carta del Agua redactada en Estrasburgo en Mayo del 68.
1 Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado, indispensable a toda actividad humana.
2 Los recursos en agua dulce no son inagotables, es indispensable preservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
3 Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen.
4 La calidad del agua debe ser preservada de acuerdo con normas adaptadas a los diversos usos previstos y satisfacer especialmente las exigencias sanitarias.
5 Cuando las aguas, después de utilizadas, se reintegran a la Naturaleza, no deberán comprometer el uso ulterior, público o privado, que de ésta se haga.
6 El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos hídricos.
7 Los recursos hídricos deben inventariarse.
8 Para una adecuada administración del agua es preciso que las autoridades competentes establezcan el correspondiente plan.
9 La protección de las aguas implica un importante esfuerzo, tanto en la investigación científica como en la preparación de especialistas y en la información del público.
10 El agua es un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla.
11 La administración de los recursos hidráulicos debiera encuadrarse más bien en el marco de las cuencas naturales que en el de las fronteras administrativas y políticas.
12 El agua no tiene fronteras. Es un recurso común que necesita de la cooperación internacional.

ESTRASBURGO, Mayo 1968

El agua, el mayor tesoro de Aragón

Proyectos sobre agua en Aragón no faltan, con la vista puesta en continuar la labor emprendida por los aragoneses del pasado. Y esto, no sólo porque el agua es un factor económico cada vez más valorado en la sociedad actual, sino porque en Aragón es además, "el elemento alrededor del cual se ha formulado la voluntad histórica de un pueblo".

El agua ha sido y es, el principal elemento de interconexión entre la montaña y el valle y en torno a sus sistemas de regulación y aprovechamiento se ha generado el elemento aglutinador del cuerpo social en Aragón. Buena parte de los desequilibrios económicos y sociales del territorio aragonés están en relación directa con la abundancia o escasez de agua.

Esta debe ser la filosofía del agua que debemos mantener en las próximas generaciones para que Aragón se mantenga vivo en el conjunto de una España cada vez más dispersa y confusa, pero a la vez más egoísta y mezquina en algunas regiones.

Buena nota deberían tomar nuestros políticos de turno, que sepan que a los aragoneses no se les puede engañar con palabras rimbombantes. Que no se olviden que las urnas están para quitar de la política, a personas que solo piensan estar a bien con sus partidos políticos, antes que defender esta tierra de los que quieren expoliarla.

Políticos que están mas pendientes de lo que pasa en otras regiones, antes que defender lo nuestro, en Teruel, En Huesca o en Zaragoza.

Políticos que se olvidan la mayoría de las veces, que están en esta tierra encumbrados porque los hemos elegido nosotros, para gobernar una región, Aragón y unas personas que habitan esa región, Aragoneses.

Tertulias de la Manqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario