12 de septiembre de 2011

Nacidos en el 46

NACIDOS EN SÁSTAGO, EN EL AÑO 1946
Antonio Enfedaque Sariñena

Años atrás no se tenían en cuenta estas fechas, pero en la actualidad se tiende a conmemorar, recordar y celebrar el acontecimiento. Me refiero a los nacidos en el año. No solo a los quintos que hacían el servicio militar si no a la totalidad de mujeres y hombres.

En nada se parecen las quintas de esos años a las actuales, en casi todas ellas se llega a la cifra de cuarenta ó cincuenta nacidos/as/. Los habitantes de la Villa, en esos años, están en torno a los 2500 habitantes y este hecho se refleja en los nacimientos. Será a partir de los años 1955- 1960 cuando se inicia un rápido descenso de personas en la localidad, en busca de mejores y mas dignos medios de vida, unas veces por traslado de toda la familia, otras en busca de trabajo y no pocas por los matrimonios, lo que conlleva una enorme dispersión de sastaguinos/as/ por todo el territorio nacional.

Por estos motivos la organización del acto no es sencilla, ya que una parte de los quintos/as/, no residen en la localidad y es necesario contactar con ellos/as/ para comunicarles la organización de la fiesta, en muchos casos es necesario localizar la dirección de los componentes/as/, tarea nada sencilla, hay que recurrir a familiares, amigos y conocidos que facilitan teléfonos y domicilios de los componentes/as/. Generalmente la llamada es bien acogida y se unen a la celebración.

Esta quinta, la de 1946, es la segunda vez que celebra el acontecimiento, la primera fue en el 45 aniversario, el 2 de Noviembre de 1991, y transcurridos 20 años la vuelven a celebrar el 27 de agosto de 2011.

La cena de hermandad se celebró en el Hostal Monasterio de Rueda, de Sástago, con estupendo menú, la reunión transcurrió con gran cordialidad, asistiendo las esposas/os/ de los celebrantes. No faltó la tradicional tarta, con las velas de los 65 años, como recuerdo de la celebración, se entregó a las mujeres un abanico personalizado, con su nombre grabado y un bolígrafo, a los hombres, en un artístico estuche, se aprecian los recuerdos en las fotografías adjuntas.

Buena música nos acompaño en toda la velada, animado baile y como no el canto de jotas, se pude ver en las imágenes, que fueron muy aplaudidas por lo bien que lo hicieron, al final un caraoque, que estuvo muy concurrido.

Por todos los asistentes/as/ se tomó el compromiso de celebrar el acontecimiento pasados cinco años y no los veinte de la última vez, en 1991, dejando para 2016 la próxima reunión, que así sea y podamos asistir todos de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario