4 de agosto de 2011

Final Semana Cultural Sástago 2011

SEMANA CULTURAL EN LA VILLA DE SÁSTAGO DEL 22
AL 31 DE JULIO DE 2011 (2)

Continuando con el programa anunciado, el día 27, en la Plaza de la Diputación el espectáculo “ Escuela de Circo” con exhibiciones de circo y montaje de atracciones, de vivo colorido, para el publico infantil. Al finalizar el espectáculo reparto de juguetes para el numeroso público que asistió al evento, como podemos contemplar en las fotografías.

El día 29, en el Salón de Actos de la Residencia de Mayores Carlos Piquer la historiadora, sastaguina, Ilustrísima Sra Nuria Marín Aruego, pronunció una conferencia sobre la heroína de los Sitios de Zaragoza Agustina de Aragón. Todo un lujo para el numeroso publico que asistió al acto. Como es habitual en ella, con una enorme aportación de datos y fechas nos relató la vida y trayectoria la heroína, acompañada de un buen número de diapositivas acordes con la trayectoria de esta, se me hizo corta la duración de la conferencia, contestando, al final, a las preguntas que se le hicieron algunas de las personas presentas. Al final del acto se le hizo entrega de un ramo de flores siendo largamente aplaudida por los asistentes, pasando a continuación a degustar un aperitivo que se sirvió en el mirador de la plaza del Ayuntamiento.

Relataré la trayectoria profesional de esta ilustre sastaguina, poco conocida en nuestra Villa. Nacida en Sástago a la temprana edad de 6 años pasó a residir a Zaragoza, donde se trasladó su familia. Curso estudios en la Escuela Superior de Comercio, pero su gran pasión ha sido y es la Historia especializándose en la investigación del primer tercio del siglo diez y nueve, concretamente en el desarrollo de la Guerra de la Independencia.

De sus muchos logros y premios profesionales comentaré algunos de los más destacados. En 1995 ganó el X Premio de Investigación Histórica, promovido por el Eximo. Ayuntamiento de Zaragoza. En 1997, la Institución Frenando el Católico, publicó la biografía de Miguel Salamero Buesa, héroe de los Sitios de Zaragoza. En 1999 un exhaustivo trabajo bajo el título ¿Quién fue Agustina de Aragón? El año 2001 fue investida en la Catedral de la Almudena, en Madrid, Dama de la Hermandad de Caballeros de San Fernando, otorgándole S. M. el Rey Juan Carlos I el tratamiento de Ilustrísima Señora. El Ejercito, y en su nombre, el Ministro de Defensa, en junio de 2002, la condecoró con la Cruz al Merito Militar, máximo reconocimiento concedido a un civil, por sus trabajos e investigaciones en el ámbito de esas instituciones. Forma parte de la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, de donde a sido Secretaria General y Jefa de Protocolo.

Sus trabajos han sido publicados por la Universidad de Zaragoza, ha dado conferencias siendo publicadas por el Ministerio de Defensa, escribe en revistas especializadas en estos temas, participa en programas de radio y televisión, prensa, tertulias televisivas, así como en documentales de ámbito internacional.

Esta es parte de su trayectoria profesional, falta por comentar la estrecha colaboración que mantiene con las publicaciones que desde Sástago editan dos de sus asociaciones. La Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro y la Asociación de la Tercera Edad de Sástago publican, cada una de ellas, un boletín de forma anual en febrero y agosto. Conocida la calidad de sus trabajos, en nombre de las juntas rectoras de ambas, solicité su colaboración para estos boletines. Su respuesta fue que estaba dispuesta a participar, en la medida de sus posibilidades, con las dos publicaciones. Al día de hoy los socios de ambas entidades disfrutan con la lectura de sus artículos en ambos boletines.

Día 30 en la Plaza de la Diputación, espectáculo de Magia y Pintura. Causó gran expectación la actuación del pintor Greg Pappas, por su original forma de pintar los retratos de forma inversa, es decir de abajo arriba. En 5 minutos pinta el retrato de una persona. Salió al escenario y en un lienzo de aproximadamente 1 metro cuadrado empezó a dar pinceladas, que parecían incoerentes, al darle la vuelta al lienzo salió el rostro de Elvis Presley con un parecido perfecto. Durante su show, canta, con agradable voz, pinta y entretiene al público. Finalizo el espectáculo pintando 4 retratos simultáneamente, cantando una melodía de cada uno de los retratados Sinatra, Madona, Bono y Swing, en un tiempo record de 15 minutos. Gustó mucho la actuación siendo muy aplaudido, como podemos ver en las fotografias.

Día 31 Espectáculo musical “ La academia” a cargo del grupo “ Cabaret Ribereño” comentando que todos los componentes son de los pueblos de la Comarca de la Ribera Baja, contando con un numeroso público para ver la actuación.

Comentando la gran concurrencia de publico a los actos programados por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Sástago encargada de la organización de los espectáculos.

Antonio Enfedaque Sariñena

No hay comentarios:

Publicar un comentario