10 de junio de 2011

Homenaje en Sástago

ACTO DE AGRADECIMIENTO Y HOMENAJE A LOS SOCIOS DEL CENTRO AGRICOLA REPUBLICANO DE SÁSTAGO
Antonio Enfedaque . Junta Directiva.

El pasado día 2 de junio de 2011, tuvo lugar en las dependencias del Centro de la Tercera Edad de Sástago, un emotivo y entrañable acto en el cual se procedió al descubrimiento de una placa de agradecimiento y reconocimiento a todos los socios componentes del que fue Centro Agrícola Republicano de Sástago, por la donación desinteresada del edificio que formó la sede de su centro social.

Al acto asistieron la Presidenta de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, Dñª.  Felisa Salvador, Diputada Provincial, Dñª. Teresa Francín, concejales del Ayuntamiento de Sástago, con su Alcalde D. José María Calvo, así como los componentes de la Junta Directiva de la Asociación, con socios de la entidad, que previamente fueron convocados.

El Presidente de la Asociación, D. Romualdo Ferruz, dio comienzo al acto pronunciando el siguiente discurso:

En primer lugar quiero dar las gracias en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, a las autoridades que hoy nos acompañan, Presidenta de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, Felisa Salvador, Diputada Provincial Teresa Francín, Alcalde de Sástago, José María Calvo y Concejales del Ayuntamiento de Sástago, a todos ellos de nuevo muchas gracias por acompañarnos en este acto tan entrañable para nosotros.

Me permitiréis que me extienda un poco y haga una breve historia de la fundación del Centro Agrícola Republicano de Sástago

Los inicios del Centro Agrícola Republicano de Sástago se remontan al año 1931, por esas fechas se asociaron unos 80 vecinos de la localidad, de diversos oficios, jornaleros, labradores y agricultores. La primera ubicación fue en la calle Mayor, en la antigua fonda del “ Rubio” , allí instalaron un café económico, a 20 céntimos, y empezaron a vender patatas de siembra, semillas, vino, alpargatas, cuerdas y abonos todo ello para los socios, hasta montar un pequeño economato.

Los socios llegaron a 300, por lo cual las instalaciones se quedaron pequeñas, motivo por el cual la junta rectora tomó la decisión de comprar una casa, derribarla y hacer unas instalaciones nuevas para el Centro.

El proyecto era enorme y la cuantía económica elevada, para conseguir estos fines se emitieron acciones de 25 pesetas, algunos de los socios pagaron en trabajo sus participaciones con jornales de personas, caballerias y carros.

El nuevo Centro contaba con amplios locales, a la altura de la calle, dedicados a almacén y economato. En el segundo piso un salón para café y vivienda para el conserje. Una de las paredes del café estaba decorada con una imagen de Joaquín Costa.

Poco tiempo disfrutaron la nueva edificación, con la sublevación militar de julio de 1936, al final de la contienda, las instalaciones fueron ocupadas por las nuevas autoridades y destinadas a diversas actividades, Jefatura Local de Falange, Delegación de Sindicatos, Hermandad Sindical, Cámara Agraria y Colegio de Juventudes entre otros, nada parecido a los fines para los que lo edificaron sus legítimos propietarios.

En 1977 se restauraron las libertades en nuestra patria y se contempla la devolución de los edificios que fueron injustamente expropiados. En estas fechas quedan en Sástago 33 socios del Centro Agrícola Republican, mas algunos que se encontraban exiliado en Francia, juntos inician las gestiones judiciales, para la recuperación del edificio, forman una nueva junta, aportan la documentación necesaria, que demuestra que son los dueños del edificio y se les reconoce como los nuevos propietario, legalmente.

Recuperada la propiedad, del edificio, el 26 de Enero de 1983 El Centro Agrícola Republicano de Sástago, representado por su presidente D. Celedonio Torres Tremps, hizo donación de las instalaciones al Hogar del Jubilado de Sástago, de forma generosa, desinteresada y altruista.

Posteriormente, el 29 de Septiembre de 1988, el Hogar del Jubilado Sástago, permutó con el Ayuntamiento de Sástago la propiedad del edificio citado, hoy Casa de Cultura y Centro Médico, por las instalaciones que hoy ocupamos.

Treinta años después de estos hechos, la Junta Directiva, ha creído oportuno que se reconozca públicamente el agradecimiento de los socios de la Tercera Edad de Sástago, con la celebración de este acto y el descubrimiento de esta placa conmemorativa, a todos los componentes del Centro Agrícola de Sástago, donde quiera que estén, de nuevo, nuestra gratitud y público reconocimiento muchas gracias.


En los acuerdos, con el Ayuntamiento de Sástago, para proceder a la permuta de la propiedad del edificio donado, se contemplaba la edificación de lo que hoy son las dependencias de la sala de exposiciones y T.V, sala de billar, oficina, aseos y sala de reuniones, todo ello a costa del Ayuntamiento.

Estos acuerdos y la realización de las obras, antes mencionadas, han permitido que ha día de hoy la Asociación de la Tercera Edad de Sástago sea propietaria de todas las instalaciones que hoy ocupamos, sin coste económico alguno para el conjunto de los socios.

1 comentario:

  1. ESTE ES EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO!!!JEJE. SEGUID POR ESTE CAMINO QUE DENTRO DE CUATRO DÍAS SÓLO HABRÁ "JUBILADOS" EN NUESTRO QUERIDO Y AMADO PUEBLO!!

    ResponderEliminar