4 de abril de 2011

Restauracion Ermita Montler

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE MONTLER
ENTREVISTA A MARÍA PILAR VILLAR GORDO
DIRECTORA DEL TALLER DE EMPLEO SÁSTAGO II

Antonio Enfedaque Sariñena
A instancia del Ayuntamiento de Sástago a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en el año 2009, se formó el Taller de Empleo Sástago con la finalidad de financiar y proceder a la restauración de la ermita de la Virgen de Montler.

Se constituyo el primer Taller de Empleo el día 29-06-2009 terminando el 28-06-2010, cuyo proyecto de ejecución y dirección de obra estuvo a cargo del arquitecto Don Leonardo Oro Vargas, y arquitecto técnico Don Emilio Gil Pasamar, dependiendo del Gobierno de Aragón (Dirección General de Patrimonio Cultural).
El segundo Taller de Empleo Sástago II tiene un periodo desde el 01-10-2010 hasta el 30-09-2011, bajo la dirección de obra del arquitecto D. Leonardo Oro Vargas y arquitecto técnico D. Emilio Gil Pasamar.

Como Directora del Taller de Empleo Sástago II se encuentra María Pilar Villar Gordo. La conocí en una de sus frecuentes visitas a la Asociación y en la siguiente reunión de la Junta Directiva propuse que fuese ella la protagonista de la entrevista, de nuestro boletín, por la naturaleza del trabajo que, tan estupendamente, están realizando, en la ermita de Montler y que está despertando un enorme interés en nuestra localidad.
En una reunión, en su despacho, le comunicamos nuestra idea de entrevistarla así como el tema de la entrevista diciendo que estaba dispuesta a colaborar con nosotros y a facilitarnos todos los datos que estuviesen a su alcance, tanto en información como en imágenes de la obra. Persona de gran simpatía y cordialidad, con agradable trato, está viviendo la restauración de la ermita con una enorme ilusión, esta es mi opinión, y es lo que he podido comprobar en las conversaciones que hemos tenido, contestando las preguntas de esta entrevista.


1ª ¿Nos podrías explicar que son los Talleres de Empleo?
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años en el que los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras de utilidad pública. Los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo están pensados para aportar y ampliar el repertorio experiencial de las personas que participan en ellos.

2ª ¿Quiénes forman parte del Taller de Empleo?
Para el correcto funcionamiento del Taller de Empleo se configuran equipos multidisciplinares en los que se incluyen arquitecto, aparejador, restauradores, oficial de albañilería y carpintería, monitor de apoyo, administrativa, directora y alumnos-participantes. Desde el Taller de Empleo Sástago II creemos que el principal capital es el equipo humano que lo compone. La satisfacción, la participación equitativa y responsable y la profesionalización de todo el equipo, son factores prioritarios para conseguir este proyecto.

3ª ¿Quién tiene capacidad para solicitar la creación de un Taller de Empleo y adjudicarlo?
Los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (órganos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Asociaciones, Fundaciones…).
El Taller de Empleo Sástago II es promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM.

4ª ¿Las instalaciones a restaurar que condiciones, legales, tienen que tener?
La Ermita de Montler no está catalogada dentro de los Bienes Culturales de Aragón pero cabe destacar que es parte muy importante del patrimonio monumental comarcal, por lo que su restauración está relacionada con servicios de utilidad colectiva o servicios de ocio y culturales, requisito indispensable para la realización de este tipo de proyectos. Con ello se pretende dotar a la comarca de zonas de ocio mediante la recuperación de espacios para diferentes usos y potenciar de este modo su actividad en relación con el patrimonio cultural y natural.

5ª Cuando llegaste a la ermita de Montler, por primera vez ¿qué impresión te produjo?
Conocía desde hace muchos años la Ermita de Montler pero realmente hasta que no comenzamos las obras de restauración de la misma no pude valorar su avanzado estado de deterioro y todo el trabajo que quedaba por hacer para acondicionarla.

6ª Nos puedes decir el orden de prioridades, en las actuaciones
El Taller de Empleo “Sástago” comenzó con el firme propósito de atajar el proceso de deterioro al que estaba sometida la Ermita, comenzando en primer lugar por la consolidación estructural del edificio. Posteriormente se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de la parte trasera de la Ermita de Montler (cocina, aseos y solanar) para acondicionar una zona aneja a la Iglesia con acceso independiente a la misma, así como parte del acondicionamiento del entorno. Actualmente, con el Taller de Empleo “Sástago II” se está trabajando en el lado sur del edificio, tanto en la rehabilitación de interiores como en la cubierta.

7ª Tengo entendido que la cimentación del edificio, era muy deficiente, ¿cómo se ha resuelto?
El refuerzo estructural del edificio se llevó a cabo mediante la realización de unos pozos rellenos de hormigón armado que actúan como contrapesos interiores para apuntalar el muro de carga del edificio que limita con el cortado.

8ª¿ Nos podrías decir hasta donde llega la restauración de los edificios ?
En esta segunda fase las obras consistirán principalmente en el acondicionamiento parcial del edificio en la zona aneja a la reformada por el Taller de Empleo “Sástago” y, en el acondicionamiento del patio interior. De esta forma quedará habilitada para uso público la zona de comedores, cocina, aseos, patio y solanar, es decir, una zona con acceso independiente a la Iglesia.

9ª Por tu respuesta deduzco que se piensa en dos zonas independientes ¿me podrías concretar la respuesta?
El acceso a las zonas de uso colectivo serán independientes de la entrada a la Iglesia como lugar de culto. Se podrá acceder al edificio por la puerta colindante al portón principal de la Ermita y por una puerta lateral con entrada directa al patio.

10ª Hay una parte de la ermita que nosotros la llamamos “el corralico” justo debajo del solanar ¿me puedes decir si está previsto ajardinar este pequeño recinto como lugar de descanso?
El patio se acondicionará con elementos de obra para futuro ajardinamiento y elementos ornamentales y decorativos, lo que permitirá el uso de dicha zona como lugar de recreo.

11ª Creo que la restauración se ha extendido a algunos de los muebles que están en la ermita ¿que nos puedes comentar?
Los trabajos realizados en carpintería consisten entre otros muchos en la restauración de mobiliario antiguo existente en el interior de la Ermita, tales como cadieras, mesas, bancos…. así como la recuperación y tratamiento de todo el entramado de madera que conforma la cubierta.

12ª ¿Con este Taller de empleo dejaréis terminado el conjunto?
Para la restauración total de las zonas de uso público del edificio, exceptuando la parte de la Iglesia, será necesaria una tercera fase, cuyo proyecto ha sido ya presentado el pasado mes de diciembre en la convocatoria para el año 2011 de subvenciones destinadas a los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

13ª En los exteriores ¿qué trabajos habéis realizado?
La obra principal del proyecto consiste en la rehabilitación de las dependencias interiores, cubiertas y patio interior, aunque no por ello se ha olvidado la importancia que adquiere su entorno, adecuándolo por ello hasta el momento, mediante la construcción de mobiliario de pic-nic, vallado a base de rollizo tratado y reparación de escaleras de mampostería.

14ª ¿Con este taller de Empleo hasta donde llegará la restauración?
Mediante las actuaciones realizadas por los diferentes Talleres de Empleo que han trabajado en el proyecto de rehabilitación de la Ermita durante años anteriores y por el planteado en este proyecto quedarán habilitados aseos, cocina, patio, solanar y salones principales.

Hemos realizado una visita al conjunto de la ermita, en compañía de María Pilar, y se puede apreciar la dimensión y el enorme calado de los trabajos que se están llevando a cabo. Se encuentran terminados el solanar, baños y cocina y tambien están restaurados los muebles, de la cocina, bancas, mesas y un magnífico tablero hecho en madera de sabina, todo ello con unos acabados de una calidad excepcional, tal como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta entrevista.
En plena ejecución están los trabajos del patio, comedor, tejados, recuperación de la madera de la cubierta y cielos rasos, así como en las dependencias colindantes.
Gratamente impresionados por las obras que se están realizando damos las gracias a María Pilar por las facilidades que ha tenido con nosotros para la realización de este trabajo, así como por la información y las imágenes que nos ha proporcionado y que acompañan esta entrevista.

Antonio Enfedaque Sariñena

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