31 de julio de 2010

!! Nosotros, Los Aragoneses !!

No es necesario ser de ninguna localidad en concreto, el simple hecho de haber nacido en esta tierra o vivir en ella el tiempo necesario como para sentirla tuya, es suficiente para sentir el orgullo correr por tus venas cuando lees algo como lo que viene a continuación.

Aragón

Hay un pueblo en España, noble y fuerte, que, con ardor luchando en el combate, sabe arrostrar, intrépido, la muerte.
Pueblo que no se humilla ni se abate, si en aras de la patria por su independencia, su corazón entusiasmado, late.
Pueblo que ante la presencia del tirano, clamando ¡LIBERTAD! se alza y fulmina de sus bélicos rayos la violencia.
Pueblo que al invasor fiero abomina, que a morir o vencer va decidido, y vence o muere, con ardor gigante.
Pueblo leal, bizarro, enardecido, que, si adversa le fuere la fortuna, ¡muerto caerá, pero jamás vencido!.
Tal pueblo es Aragón, excelsa cuna de tantos y tan ínclitos varones: Servet, Lanuza, Argensola, y Luna.
Aragón, que su gloria y sus blasones llevó triunfante de Occidente a Oriente, causando admiración a las naciones.
Que en alas de su espíritu vehemente, dilató de su imperio los confines,mostrando ser audaz y armipotente.
Que sembrando el terror en los muslines, llevó a Mallorca las sangrientas barras defendidas por nobles paladines.
Que libertó a Valencia de las garras del altanero musulmán, logrando lauro inmortal de su victoria en arras.
Que a sus reyes se impuso, altivo, cuando, por precio de su honrado vasallaje, exigió condiciones para el mando.
Que por guardar sus fueros sin ultraje, se alzó contra un tirano en faz de guerra, negándole la ley del homenaje.
Que con su sangre inundará la tierra, vertiéndola en torrentes, si algún día yugo potente a su poder lo aferra!.
Ese pueblo, modelo de hidalguía, sintióse hollado de extranjera planta que sus fértiles campos invadía.
Y a luchar se aprestó con ira santa, y asombro fue del Universo entero tan sublime valor, grandeza tanta.
Y a las huestes del ínclito guerrero vencedor de Austerlitz, Wagran y Jena, hizo pagar su proceder altanero.
Quién tremoló triunfante desde el Sena hasta el remoto Egipto sus pendones, y el ancho mundo con su gloria llena.
Vio estrellase el poder de sus legiones contra la fe y valor aragoneses, rémoras de sus locas ambiciones.
A Bonaparte, intrépidos, retaron, con arrojo terrible combatieron, y tres veces el sitio rechazaron.
Su Santa independencia defendieron los hijos de Aragón, y en sus altares de la existencia el sacrificio hicieron.
Realizaron hazañas por millares, que fueron los cimientos de su gloria, por defender su patria y sus hogares.
Ajeno de rencor, abro la historia, todo lo grande admiración merece, y enaltecer debemos su memoria.
Que acaso nuestro espíritu enardece del ayer la oportuna remembranza, hoy que la patria, sin luchar, perece.
Hoy que, sin fe, perdida la esperanza, falto de base, su poder vacila, mientras osado el enemigo avanza.
Mas no hay cuidado, que Aragón vigila, y en brazos de su amor y su nobleza, puede la patria reposar tranquila.
Nadie abatir podrá tanta grandeza, ni con leyes inicuas amenguarla, ni empañar de su gloria la pureza.
Que Aragón se alzará para salvarla, si otra vez el cañón fiero retumba, con el insano fin de esclavizarla.
Y si alguno pretende que sucumba, sufrirá su ambición castigo duro, ¡y en cada hogar encontrará una tumba, y en cada pecho aragonés un muro!...

Publicado en: "Nuevo Mundo", Año IX, núm. 434. 30 abril de 1902, por Luis Falcato.

De D. Luis Falcato, alias Don Hermógenes. Solo he conseguido saber que escribió El Arlequín y Los sobrinitos. Además de ser cronista taurino. Escribió sus artículos en revistas y periódicos de la época, La gacetilla taurina, Sol y Sombra, allá por 1898.

No me importa tanto lo que escribiera D. Luis, pero si lo que nos lego a los aragoneses, la letra de este maravilloso poema sobre el heroísmo aragonés.


Transcripción literaria libre y fotos:

30 de julio de 2010

Tengo un Amigo.

Este escrito esta dedicado a mi amigo desde hace más de treinta y seis años, esta dedicado a Jesús Minguillón

Y no es porque le pase nada, es porque lo quiero como si fuera mi hermano pequeño y porque me apetece escribir esto desde hace tiempo.

Tengo un amigo, bueno es mas que un amigo, creo que si hubiese tenido un hermano pequeño, me habría gustado que fuera como él en todos aspectos incluso cuando se pone terco como una mula y entonces es peligroso. Personas que leen el blog, que me conocen, me han preguntado en algún momento, porque me dio por escribir y plasmarlo todo en escritos y sobre todo porque escribo cosas de Sástago y no de Zaragoza de donde soy oriundo.

Bien soy nacido en Zaragoza pero no en la maternidad como casi todos los niños de entre 0 y 35 años de todos los pueblos cercanos a Zaragoza. Yo nací en el barrio de Torrero en la Av. de América concretamente en el nº 83, enfrente a la cárcel por más señas, cuando la calle estaba adoquinada y el tranvia del cementerio funcionaba a pleno rendimiento.
Pero eso solo significa que soy Zárágózánó, con cinco acentos, y que quiero la tierra donde he nacido, como el Sastaguino quiere la suya y que escribo sobre mi tierra dentro de mis limitaciones como escritor, naturalmente.

Pero hace mas de 35 años conocí a un Sastaguino, el estaba entonces haciendo el servicio militar obligatorio en aviación, yo acababa de hacer la mili en artillería en la Torre del Abejar, entonces a los de Sástago los enchufaban en aviación alguien del cuerpo, porque en esas fechas conocí a un montón de gente de Sástago haciendo la mili en aviación. Bien el caso es que conocí a Jesús Minguillón cuando el festejaba con Milagros que era prima de la chica con la que salía yo Mª Elena, y cuando Milagros subía a Zaragoza iba a casa de su prima y como yo tenia coche pues las recogía a las dos y nos acercábamos a buscar a Jesús al cuartel y nos íbamos a festejurriar por alguna discoteca o sitio de moda, hasta la hora en que lo devolvíamos al cuartel y yo me encargaba de dejar a buen recaudo a las dos damitas que nos hacían felices aquellos días.

Conforme pasaba el tiempo, Jesús, Milagros y Mª Elena me iban acercando a Sástago y a un grupo de amigos que formaban un circulo. Carlos, Maite, Paco, Rosita, Pepe, Pili, Antonio, Hortensia, Manolo, Mª Carmen. Y alguno mas que se juntaba de forma ocasional. Así se formo el círculo mágico, esos fueros los integrantes de unos años inolvidables. De hay salio una peña, la Peña Tropical, salieron buenos amigos, entrañables y salieron las mil y una anécdotas en las cuales se generan todas esa historias que cuento y que me hacen nombrar a Sástago mas que a Zaragoza.

Pero eso no quita para que de vez en cuando surja mi vena zaragozana y escriba sobre mi ciudad o sobre mis amigos de ciudad que también los tengo, o sobre las mil y una anécdotas de los compañeros de la empresa en la que llevo mas de 40 años trabajando. Bien, ahora toca Jesús, que puedo decir de el, un tipo honrado, listo, buena persona, de los que se puede confiar en el. Muy Sastaguino, de los que les gusta hacer que el forastero que no ha pagado la manta se acuerde que tiene que pagarla. Pero jamás en mi vida he conocido un tipo así.

Se, con toda certeza, que si fuera necesario confiaría mi vida en el, se que la defendería con honor. Lo mismo haría yo si me confiara la suya y creo que también lo sabe aunque nunca hemos hablado de esto
Una persona así no se encuentra en cualquier sitio, es un tipo especial me siento halagado sabiendo que el me quiere y me aprecia, sabiendo que me puede confiar lo suyo igual que yo a el lo mío, eso no se dice de cualquiera.

Jesús ha sabido inculcar a sus tres hijos sus mismos principios y Javier, Héctor y Sergio, son una copia exacta de todas las cosa buenas que su padre Jesús y su madre Milagros les han enseñado en estos años.
Jesús ha tenido una influencia positiva sobre mi, en cuanto a Sástago se refiere, ha sabido hacerme sentir como un Sastaguino más, aunque se cansa de decirme que soy forastero y que no he pagado la manta, y que si no fuera porque mi mujer, que es nacida en Sástago, me habría tirado al Ebro.

Bueno a pesar de eso, que estoy convencido que lo dice con la boca pequeña. Se que me aprecia y sabe como soy en realidad, supongo que el tendrá un concepto de mi parecido al que yo tengo de el, fruto de todos estos años de convivencia. Que sea el, quien los relate si quiere algún día.
El caso es, que cuando analizo las historietas escritas, siempre aparece Jesús en ellas.

Esta vez le toca leer, el es el protagonista y sobre el tengo que decir varias cosas: Es noble, leal, honrado y ojala se presentara a alcalde de Sástago estoy seguro que seria el mejor alcalde que haya tenido nunca Sástago, es una idea, pero una idea basada en hechos. Si os dais cuenta, Jesús es un tipo que no le gusta figurar en nada, pero fijaos bien. ¿A quien intentan convencer muchas comisiones de festejos para que participe y los ayude?. En un momento determinado, cuando el equipo de futbol necesito un presidente, el agarro la batuta, se armo con gente que sabia de futbol, y trabajaron juntos para que el equipo saliera adelante y durante unos años formaron un buen equipo en la categoría que militaban.

Son dos ejemplos de los muchos que podría relatar en este escrito pero se haría muy largo y no se escribir mas allá de de una cuartilla, solo diré, según mi criterio, que tipos así hacen falta en un pueblo como Sástago, en que la falta de proyectos y empresas hace que la población sea cada vez menor porque los jóvenes no se asientan en el pueblo, y necesitan de gente fuerte como Jesús Minguillón, que sean capaces de asumir responsabilidades, sacarlas adelante y encabezar nuevos proyectos.
Claro que hay personas validas en el pueblo capaces de hacer lo mismo, por supuesto que las hay, pero yo quiero hacer valer a mi amigo Jesús, el que quiera hacer valer a otra persona pues que haga lo mismo que hago yo.

Estoy convencido que si Jesús se animara a coger la batuta de su pueblo, saldría elegido y estoy convencido, que los años que Jesús gobernara su pueblo, lo haría con toda la honradez y justicia que siempre le han caracterizado, y que los beneficios que el pueblo obtendría serian innumerables.
Como no soy muy bueno escribiendo, se me acaban los argumentos, no las cosas que podría estar relatando sobre mi amigo Jesús Minguillón, solo quiero decir una cosa más y es la ultima.


Es un honor para mí que él, me considere su amigo.

Honor y Gloria Sastaguino.

Los Sastaguinos, al igual que hacían los Espartanos, no preguntan cuantos son el enemigo, sino donde están.
(José Benito)

Tertulias de La Manqueta

25 de julio de 2010

Jotas de Ronda en Sástago

El Sábado día 24 los que estábamos en Sástago, disfrutamos de las Jotas de Ronda del grupo Baluarte Aragonés, patrocinadas por el Ayuntamiento de Sástago y muy bien organizadas por la concejalía de cultura y espectáculos.

Los joteros y joteras acompañados por un nutrido grupo de personas recorrimos las calles del pueblo haciendo paradas en diferentes sitios, con refrigerio para joteros y espectadores.

La parada en casa de Doña Concha que a sus 99 años se mantiene guapa y fuerte, fue especialmente emotiva, los joteros le dedicaron varias jotas arrancando de Doña Concha alguna lagrimica, pero dándole una inmensa alegría sobre todo con las jotas que le dedicaron los pequeños.

En las paradas fueron saliendo espontáneamente los cantadores y cantadoras del grupo de jota que hay en Sástago, haciéndose oír en sus interpretaciones y sintiendo el calor del público con fuertes aplausos.

Después de mas de dos horas de recorrido parecía que todo iba a terminar donde había empezado, en la plaza Ramón y Cajal, pero no fue así y el grupo Baluarte Aragonésa a petición de unos vecinos, dando muestra de generosidad artística, accedió a rondar a una pareja que se había casado esa misma mañana.  Fuimos con los joteros a casa de Javi y Ana a interrumpirlos en lo que estuvieran haciendo y los joteros les dedicaron varias jotas a los recién casados.

Acompañados por los novios, hicimos la despedida en la bodega del Mora, los joteros volvieron a cantarles y Angelines se atrevió con una jota.

Brindamos con champán a la salud de los novios y nos fuimos a dormir, que ya era hora.

Ver fotos en galeria fotográfica.

Fernando Benito

12 de julio de 2010

Súper Guateque años 70-80

Exitazo del Súper guateque años 70-80 organizado por Bar La Charrada, Bar La Martina y Discoteca Milady.

Todo empezó por la tarde, con la colocación de las mesas y sillas y con la elaboración por parte de los mejores cocineros del Bajo Aragón de la mejor cena posible.
Pascual Martínez, Ángel Dubón, con la ayuda de Andrés, maestro pinche, elaboraron un rancho a base de carne y patatas para 300 personas que les salio exquisito.

Los organizadores vestidos como en la época de los 70 fueron poco a poco poniendo en marcha la logística y casi sin darnos cuenta, estábamos todos sentados mientras repartían las ensaladas, el pan, el vino y las gaseosas.
Al momento aparecieron en la plaza con tres calderos de rancho y la gente de manera ordenada fue recogiendo su plato de comida mientra oíamos música de los 70.
Tras la cena, un helado de postre. Que más se puede pedir por cinco euros.
Después del helado, cada cual se fue a tomar café a los bares que organizaron el guateque, o se quedaron oyendo música, alargando la velada puesto que la temperatura era buena para estar en la calle.

No quiero dejar para el final la cantidad de colaboradores que hicieron posible el evento:

Ayuntamiento de Sástago: Apoyo Logístico
Construcciones Hijar: Apoyo Logístico
Ángel y Carlos: Electricidad
Peña la Albarca: Apoyo Logístico

la ayuda de mucha gente joven del pueblo colaborando a la buena organización del evento.
Después de los cafés nos fuimos a la discoteca a ver los disfrazados y allí pasamos un rato súper agradable viendo gente guapa pasarlo bien en un ambiente de buena armonía.

Solo queda desear que todos los asistentes al guateque lo pasaran bien, comieran bien y durmieran bien,

Fotos: Jesús y Fernando

5 de julio de 2010

San Juan 2010 en Sástago

Fiesta Druida en los Corrales.

Como en años anteriores, se celebro la cena popular con motivo del solsticio de verano, este año se retraso un poco para hacerla coincidir con el partido de futbol de la selección de España contra Paraguay.

A las 20.30 empezó el partido y Raúl se encargo de echar la leña al fuego, mientras la leña se consumía el partido también, iban a la par y entre gritos de protesta, gritos de alegría y un grito unánime de alegría cuando Villa metió el gol de la victoria de España, entre sustos y ocasiones transcurrió el tiempo reglamentado.
Entretanto, se celebraron varios concursos entre los jóvenes, algunos me llamaron la atención, tirar la azada por encima del hombro, escupir un hueso de oliva lo mas lejos posible, en fin se paso el rato de forma alegre y desenfadada.

En la calle se hacia de noche y la hoguera ya tenia brasas para asar las diferentes comidas, carnes y pescados fueron pasando por el fuego y por las mesas de los comensales, regadas con buen vino y cerveza.

Nuestro grupo hizo sardinas asadas a la brasa, un exitazo para el que le gusten las sardinas, menos mal que teníamos de un todo, embutidos se Salamanca, Salmueras del Cantábrico, Hamburguesas del Mac Miguelito, ensaladas ilustradas y una tarta de crema que nos hizo la Milagros para chuparse los dedos.

Tras los cafés, los varios cientos de personas que asistieron a la cena popular, participaron en el sorteo de un bingo, a continuación Raúl hizo entrega de los trofeos a los diferentes ganadores, entre ellos al cliente más tocahuevos, el cliente que más cerveza consume, el cliente que mas compañía hace al camarero, el cliente de mas edad, entre otros.

Como colofón, cohetes de artificio y concurso internacional de patacones. Luego los asistentes disfrutaron de música de los 70 y 80, hasta altas horas de la madrugada.

Una jornada inolvidable, que el próximo año volverá a repetirse.

Fotos: Pablo Tremps
Fernando Benito

Festival de Jotas en Sástago

Éxito absoluto del 2º festival de Jotas en Sastago.

Cantadores y cantadoras, bailadores y bailadoras y músicos del grupo de jota de Sastago, demostraron como van ganando año tras año en esto del folclore Aragonés.

Todos, desde el mas pequeño al mayor, demostraron un alto grado de disciplina y de buen hacer que hizo que los asistentes a la muestra se lo pasaran en grande, aplaudiendo a rabiar todas y cada una de las actuaciones.

En poco tiempo, el grupo de jotas de Sástago, ha conseguido un alto nivel de profesionalidad, que seguramente lo llevara hacia metas superiores.

Seguid así sastaguinas y sastaguinos

Fotos: Pablo Tremps
Fernando Benito