9 de septiembre de 2010

Algo de Historia de España

Últimamente los políticos catalanes tienen un afán de apropiación indebida por encima de lo normal respecto a Aragón. Las obras supuestamente apropiadas indebidamente en toda la Franja, el querer cambiar la historia de España. Querer apropiarse del agua del Ebro y últimamente querer apropiarse del Aneto, esto es el colmo.

Es muy conveniente de vez en cuando recordar o releer la Historia de España, más que nada para saber dónde y como situar a los españoles y a los que no quieren ser españoles.

Veamos que dice la Historia:

Tras la rápida conquista musulmana de la mayor parte de la península, en las montañas del norte se comenzaron a organizar núcleos de resistencia cristianos. Hasta el siglo X, estos núcleos simplemente resisten u ocupan zonas despobladas como el norte de la cuenca del Duero. La hegemonía en ese período está en manos de Al-Andalus.

El núcleo asturiano.
En el 722, un noble visigodo, Pelayo, y los indígenas astures derrotan en Covadonga a un ejército expedicionario musulmán. A partir de ese momento comienza a organizarse el reino de Asturias.
Alfonso I (739-757) asume la herencia visigoda. Establece el "Fuero Juzgo" y otros elementos políticos. La emigración hacia el norte de población visigodo-hispanorromana refuerza esta continuidad.
Alfonso II (791-842) establece la capital en Oviedo. Durante su reinado se descubre la tumba del Santiago, origen de la gran peregrinación.
Alfonso III (866-910) lleva la frontera hasta la línea del río Duero, ocupando la cuenca norte ("tierra de nadie"). Se escriben varias crónicas que refuerzan la idea de la continuidad del reino astur-leonés y el reino visigodo. A su muerte se traslada la capital a León.

El núcleo navarro.
La zona pirenaica occidental se hallaba entre el estado franco y Al-Andalus. Tras diversos acontecimientos (Batalla de Roncesvalles contra los francos en el 778) se impuso en el que se denominó reino de Pamplona la dinastía Íñiga.
El núcleo navarro llegó a su apogeo con Sancho III el Mayor. Rey de Navarra entre los años 1000-1035, extendió su poder a Aragón y Castilla.
Fue el monarca más poderoso de los reinos cristianos de la Península Ibérica en el s. XI.

El núcleo aragonés.
Zonas de débil poblamiento en el pirineo central. Bajo la influencia primero de los carolingios, después de los navarros. Escasos avances en la reconquista ante el potente núcleo musulmán en torno al valle del Ebro.

El núcleo catalán.
En la zona del norte de la actual Cataluña, el reino franco carolingio estableció la Marca Hispánica. Organizado en condados, pronto el Condado de Barcelona predominó sobre los demás. Wifredo el Velloso reconquistó algunos territorios e inició un proceso de independencia respecto al debilitado reino franco. Ya en el siglo X, los sucesores de Wifredo el Velloso dejaron de prestar el homenaje feudal debido al monarca francés. El condado de Barcelona pasó a ser un ente político independiente
Se ha venido en denominar Reconquista al período de la historia de la Península Ibérica comprendido entre los años 718 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del reino de Granada). Durante este largo período, reinos cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon en el territorio peninsular.
El término es muy discutible. Pese a los esfuerzos de algunos de los reinos cristianos por presentarse como "sucesores" de los visigodos, los reinos que "reconquistaron" la península nacieron con posterioridad a la invasión islámica . No obstante, la expresión se utiliza ampliamente entre los historiadores, tanto en España como en el extranjero, para designar este período histórico.

Podemos distinguir diversas fases:
Primera etapa (siglos VIII-X)
Desde las primeras escaramuzas de importancia, como la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur. El reino asturiano alcanzó la línea del Duero en el año 910. Esto llevó a que Ordoño II (914-924) trasladara a León el centro político del reino. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después de reino de León.

Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. La ocupación del reino de Toledo significó la incorporación a su reino del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo.

Tras el freno impuesto a la reconquista por la invasión almohade, el avance hacia el sur se reactivo en los reinos orientales cuando Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149).

Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII)
Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, poco a poco Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Ese proceso culminó con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que abrió definitivamente el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.

Cuarta etapa (siglo XIII)
Rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia y las Baleares por Jaime I el Conquistador (1276). Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.

La compleja historia política de los reinos cristianos peninsulares.
Al avanzar la reconquista Castilla se independizó de León (siglo X, con el conde Fernán González), Portugal de Galicia y Aragón se expandió hacia el sur. Posteriormente Castilla absorbería a Asturias, a León, a Galicia y parte del Reino de Navarra. Aragón absorbió al condado de Barcelona y al Reino de Valencia (a principios del siglo XII, Petronila de Aragón contrajo matrimonio con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y el hijo de ambos Alfonso II fue el primer monarca en heredar los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona) A partir de ese momento la unión de estos dos territorios se conoció como la Corona de Aragón.
Portugal se constituyó como reino independiente en el siglo XII.

Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos:
Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino musulmán de Granada.

http://www.historiasiglo20.org/HE/3d.htm

De vez en cuando conviene repasar la historia de España para poner a cada uno en su sitio.
Por cierto el trasvase de aguas del Ebro hacia Valencia o hacia Cataluña, cuando en Aragón completen las obras para que no falte agua para necesidades presentes y futuras, mientras tanto.
Que devuelvan todas las obras apropiadas indebidamente.
El Aneto que lo dejen en Aragón que es su sitio.
Mañolandia, como dicen ellos, no quiere ser polaca, como decimos nosotros, de modo que no nos provoquen.

La culpa de todo lo que está aconteciendo respecto a los desmanes catalanes y valencianos en su afán de apoderarse de recursos aragoneses lo tienen los políticos catalanes y valencianos, pero también los que están en el Gobierno de España, los de antes y los de ahora, solo quieren votos y como en Valencia o en Cataluña tienen que quitárselo a los del PP o a los de CIU pues les dejan hacer a los políticos de esas regiones todo lo que les viene en gana y a regiones como Aragón fieles al voto socialista pero con escaso número de votantes, pues a soplar la cuchara para que otros se coman la sopa y no les queme.

Señores políticos:
Esto que están haciendo con Aragón lo han de pagar, tarde o temprano, pero lo pagaran con pérdida de votos en esta región, de eso pueden estar seguros.
No se puede abandonar una región a los abusos de otras regiones más poderosas por el hecho de tener mayor número de posibles votantes la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley.
Pero qué ley?, la verdadera o la que legislan en cada comunidad favoreciéndose a sí mismos, con la permisividad de un gobierno débil que vuelve el rostro para que esos políticos le apoyen en otra leyes como la de la reforma laboral, vaya tela, de eso y de otras cosas pronto habrá replica, faltaría más.

Al final tendrán razón vascos y catalanes y tendremos que seguirlos, pidiendo independencia de una España cada vez más dispersa y confusa, pero a la vez más egoísta y mezquina en algunas regiones.

Buena nota deberían tomar nuestros políticos, los que gobiernan Aragón, que sepan que a los aragoneses no se les puede engañar con palabras rimbombantes. Que no se olviden que las urnas están para quitar de la política, a personas que solo piensan estar a bien con sus partidos políticos, antes que defender esta tierra de los que quieren expoliarla.

Políticos que están más pendientes de lo que pasa en otras regiones o en su propio partido, antes que defender lo nuestro, en Teruel, En Huesca o en Zaragoza.

Políticos que se olvidan la mayoría de las veces, que están en esta tierra encumbrados, porque los hemos elegido nosotros, para gobernar y defender una región. Aragón y unas personas que habitan esa región. Aragoneses.

!NO AL TRASVASE DEL EBRO!!
!NO A LA APROPIACIÓN INDEBIDA DEL ANETO!!
!NO A LA APROPIACIÓN INDEBIDA DE LOS BIENES DE LA FRANJA!!

Tertulias de La Manqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario