2 de diciembre de 2009

Oficios casi olvidados (Latoneros)

Los latoneros en España tuvieron su punto más álgido en los años 50, en esa época los utensilios metálicos que se utilizaban requerían con el paso del tiempo de reparaciones que los latoneros se encargaban de hacer con estaño o con parches metálicos remachados.

Quien de mas de 50 años no se acuerda de aquellos cubos de chapa donde nos bañaban nuestras madres o de las soperas, cafeteras o mil y un utensilios que requerían con el paso del tiempo de la restauración de un latonero, que pasaba a veces por tu calle y soplaba una escala musical en su flauta como hacían los afiladores.

Taller

El taller se encuentra en la vivienda familiar, pero este oficio requiere de un lugar específico dadas las características del trabajo, aunque este no tiene porqué ser de grandes dimensiones.
En él se hace indispensable contar con algún mobiliario como por ejemplo, una mesa de trabajo sobre la que elaborar las piezas.

Herramientas

Los utensilios usados por los latoneros se caracterizan por ser un grupo muy variado y amplio. Algunas de esas piezas son: tijeras corta-lata, puntero, punzón, taladro, martillo, mazo de madera, yunque, alicate, tenaza, soldador, cocinilla, compás, escuadra, plantillas, cola de pato, máquina universal, máquina plegadora, etc.

Materias Primas

Los materiales que se utilizan normalmente son: hojalata, chapa galvanizada, estaño, ácido clorhídrico para soldar y una piedra de sal.
Las planchas de hojalata de mejor calidad se importan desde Inglaterra y Francia. La hojalata recuperada se obtiene de las latas vacías como las de aceite.

Proceso

Su proceso de producción sigue el siguiente esquema:

Trazado de la pieza.
Corte del material, que se hace con unas tijeras para metal.
Modelado de la pieza.
Unión o empate de las diferentes partes.
Colocación de refuerzos.
Realización de las asas, si fuera el caso.
Soldadura y lavado de la pieza.

Producto

Algunos de los productos elaborados por latoneros son: lecheras, regaderas, foniles, aceiteras, cubos, cacharros para uso doméstico, palas, etc. Todas estas piezas eran muy usadas en los hogares Sastaguinos, pero hoy en día han pasado a convertirse en objetos decorativos.
Una de las piezas más representativas de esta actividad, además de ser la que más demanda tenía y tiene, es el farol, fabricado en diversos tamaños.


Adaptación literaria libre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario