11 de abril de 2009

Oficios Casi Olvidados (Herrero)

En una de nuestras Tertulias en el callizo de la Manqueta empezamos a dialogar sobre oficios que están siendo olvidados y que en su momento fueron artesanías indispensables para la vida cotidiana de no hace mucho tiempo.
Empezamos a nombrarlos y como afortunadamente había entre los tertulianos artesanos que se habían ganado la vida con sus oficios pues empezamos a documentar y nos salio lo que van a ver nuestros lectores.

Herrero

El Taller
La relación y definición de los medios usados por este artesano tiene su punto de partida en el taller, que es su lugar de trabajo y que suele tener unas características concretas. Teniendo en cuenta las especificidades que antes hemos detallado, será un lugar con unas dimensiones considerables dada la cantidad de materiales y herramientas con las que ha de trabajar.
Su ubicación está, habitualmente, en lugares apartados e independientes de la vivienda familiar, puesto que el trabajo trae aparejado, con el uso del carbón y el fuego, un ambiente muy ruidoso, emisión de humos y oscilaciones térmicas. Dentro del taller podemos diferenciar algunas zonas como la de fragua, la de forja, la de distribución de herramientas y la pila.

Las Herramientas
El oficio de herrero se caracteriza, entre otras muchas cosas, por el amplio número de herramientas que utiliza. Este artesano no solo las fabricaba para otros sino que él también necesitará proveerse de muchas de ellas. Las herramientas para su trabajo son múltiples, es más, se pueden clasificar en grupos según sea su función.
Las herramientas infraestructurales son llamadas así por sus grandes dimensiones, como es el caso de la fragua o la campanas; pero también se pueden distinguir otro tipo de utensilios, de menor tamaño, y que realizan funciones muy específicas como las herramientas de percusión, de sujeción, de herraje, de corte y de retocado entre otras. Algunas de éstas herramientas son: el martillo, la mandarria, el mazo de madera, el macho, el atizador, la tenaza, el cortafrío, el taladro, la hachita, el pulsador, la lima, los clavos, la burra, la escofina, etc.

Materias Primas
El contrapunto a la complejidad de sus herramientas la encontramos en la sencillez de sus materias primas, fundamentalmente usarán el hierro y el carbón, y en cada uno de ellos encontraremos variantes.
El carbón puede ser o bien vegetal o bien mineral, posteriormente los artesanos van a demandar mucho el conocido como carbón inglés porque calentaba más rápidamente.
Hay otros materiales, que son de segundo orden, como el agua, usada entre otras cosas para el temple de las piezas, también madera, placas de soldadura usadas para unir el hierro durante ese proceso, y por último, el aceite de coches que se utilizaba para templar las hojas de los cuchillos sastaguinos.

Proceso
El proceso de trabajo suele seguir este esquema:
Encendido de la fragua: para ello se introduce el carbón, se rocía ligeramente con agua y finalmente se prende fuego ayudándose del fuelle para avivar el fuego.
Trazado del objeto: para ello se ayudan de unos patrones que usan para la elaboración del objeto.
Calentado de la pieza: que ha de estar marcada previamente, para ser introducida en la fragua asegurándose de que el carbón la cubre.

Forjado del hierro: se realiza cuando el hierro esta candente, usando unas tenazas se lleva la pieza hasta el yunque donde será forjada mediante una serie de golpes con las herramientas adecuadas.
Amolado: es el proceso consistente en sacar filo a los objetos de corte.
Temple del objeto: los herreros dominan tres tipos de temple y estos dependen del tipo de hierro y de la naturaleza de la pieza. El temple suave se consigue cuando la pieza adquiere un tono azul, el temple intermedio es cobrizo y el temple fuerte es blanquecino. El temple se puede hacer usando agua o bien usando escoria de carbón fría.
Preparación del cabo o mango: esta última fase se reserva a la elaboración de aquellas piezas que lo necesiten. Preparará la pieza de madera de tal forma que luego le permita embutir la espiga de la hoja en ella.

Producto
Los productos de la herrería son muy variados, incluyen tanto los aperos de labranza y de tiro, como los más específicos del herraje de bestias. En este sentido, no sólo produce los elementos implicados en el herraje, sino además todos aquellos que se utilizan en esta labor como el estilete, la legra, el pujavante, etc.
Así mismo, también se elaboran elementos básicos de la vida cotidiana como bisagras, cerraduras, raíles, barrenas, piezas de adorno, rastrillos, hojas de cuchillo, etc.
Iniciamos en las tertulias un repaso por los oficios olvidados en nuestros pueblos de Aragón, no es que pretendamos que vuelvan, pero si mantenerlos en el recuerdo de nuestras nuevas generaciones para que sepan como sus ancestros llegaron a ganarse la vida.

Adaptación literaria libre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario