18 de abril de 2009

Oficios Casi Olvidados (bordadora)

En Sástago todavía hay gentes que practican este oficio.

Bordadora

Taller
La bordadora, no necesita para realizar su labor un lugar específico de trabajo, dado que se trata de un oficio desarrollado dentro del propio hogar, dado lo poco aparatosos que son los materiales y útiles con los que se trabaja.


Herramientas
Para bordar, tan solo se necesita una serie de útiles que caben todos en una cesta, y éstos son: una almohadilla, un bastidor, que es lo que sirve de base para la realización de la tarea, unas tijeras, un dedal, un punzón, alfileres y agujas.
Para el marcado se necesita: papel de dibujo, aparato para perforar el papel, petróleo y polvos azules de estampar.

Materias Primas
Para la realización de su trabajo, las bordadoras necesitan los siguientes materiales: tela de lino, semihilo, algodón, batista y otra serie de tejidos, dependiendo de la pieza que se vaya a confeccionar; si se trata de una mantelería, se usan telas de lino puro o mezcla de lino y algodón y el semihilo; para los juegos de cama se necesita algodón puro, tergal o mezcla de lino y algodón, y para los bordados en realce y punto de cruz se usa el lino o una tela similar.
Los hilos de bordar, en seda, o en algodón, abarcan toda la gama de colores.

Proceso
La ejecución de las obras bordadas, a pesar de su aparente sencillez, implica tanto la destreza manual, como profundos conocimientos sobre la realización de una gran variedad de puntos. En Sástago podemos observar una importante gama, entre los que destacan el Richelieu, el realce, el punto de cruz, los bodoques, las presillas, los ojetes, el punto perdido y el filtiré, muy semejante al calado.
El proceso a seguir en la realización de un bordado seguiría este esquema:
Dibujo sobre el papel el motivo elegido.
Cortado de la tela según el tamaño de la pieza que se va a bordar.

Estampación.
Estos tres pasos lo hacen las llamadas repartidoras, que son las propietarias de las telas y de los modelos, y las encargadas de distribuir el material entre las artesanas, aunque hay bordadoras que realizan todas las fases.
Elección del bastidor adecuado para la pieza que se va a realizar, ya que la función del bastidor es la de tensar la tela sobre la que se va a bordar, para facilitar los pasos exigidos para la realización de los puntos.
Montaje de la tela.
Bordado en sí, durante este proceso se desarrollaran algunos de los numerosos puntos conocidos, siempre según las necesidades de la obra. También hay que tener en cuenta detalles como la preparación de los hilos, ya que es indispensable no usar hebras muy largas, y tampoco tensar mucho el hilo cuando se está bordando, para así evitar los antiestéticos agujeros que se quedan en la tela en esos casos.

Producto
Los productos de esta laboriosa tarea son múltiples y muy valorados. El resultado de este trabajo se puede ver en: mantelerías, juegos de cama, toallas, tapetes, cuadros, pañuelos, cortinas y cualquier otra pieza que sea susceptible de ser bordada.
Los bordados pueden ser agrupados en tres grupos:
Bordado Richelieu: se caracteriza por compaginar los dibujos bordados en realce, con aquellos formados por huecos de tela recortada y bordeados con un festón para evitar que se deshilachen. Los colores usados son el blanco y el crudo.
Bordado en realce: cuando sobre la tela se bordan, en relieve, motivos de carácter realista. Los hilos usados son de colores y matizados.
Pacotilla: es una mezcla entre el calado y el bordado.
Los motivos más frecuentes son los paisajes, las flores, y un buen escaparate de esta labor son los motivos realizados en los trajes tradicionales, manteles, cubiertas o toallas.
Han sido muchas las personas que nos animan ha seguir la saga de los oficios olvidados, seguiremos documentándolos y publicándolos.

Las fotos que acompañan este escrito pertenecen al sitio cuya dirección aparece abajo.
http://viges-entrebastidores.blogspot.com/


Adaptación literaria libre:

1 comentario:

  1. Muy bueno lo he usado para documentarme para un trabajo y me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar