27 de enero de 2009

Los nuevos lavaderos de Sástago


¡Quien te ha visto y quien te ve! ¡Lavaderos!
El que se haya asomado a la tapia de los antiguos lavaderos, habrá visto el espectacular cambio que han sufrido en pocos meses. Ni que decir tiene, la alegría que me produce, ver como sitios emblemáticos de nuestro pueblo van cambiando para bien, desconozco si la obra esta terminada. Supongo que no, porque espero que una placa indique la fecha de la reconstrucción, con algo de historia o alguna anécdota curiosa referente a ese punto histórico.
Poco a poco se van adecentando los múltiples monumentos de nuestro pueblo. El Monasterio de Rueda, esta consolidado como una joya del Bajo Aragón. El Tambor, tiene muy buen aspecto. El Fortín tiene buena pinta, va camino de ser un punto de visita obligado cuando se viene a Sástago.
Los Lavaderos, en cuanto se puedan visitar, serán un punto más para que los visitantes vean un trocito de la historia de este pueblo. Para mi gusto, la acequia debería estar protegida en el caso de que se hagan visitas y quizás la tapia que da a los huertos ha quedado un poco baja, pero aun así es espectacular el cambio.
Van aumentando los puntos de visita, ahora solo nos falta adecentar la ermita de la Virgen de Montler y porque no, emprender la reconstrucción del castillo de la Virgen del Pilar. Con ello Sástago se convertirá en un lugar de visita obligada a todos los viajeros en dirección a Teruel o Tarragona, o al revés, hacia Zaragoza por el Bajo Aragón.

Por otro lado, tengo un par de cosillas que denunciar. Si queremos que nuestro pueblo sea lugar de visita obligada de los viajeros, no podemos en ningún caso destrozar nuestro patrimonio y eso se los digo a los jóvenes que son los que tienen que heredar un pueblo, en el que no abundan las empresas y que necesita la visita de gentes que muevan los pequeños negocios que se montan o que están consolidados.
Tenemos que hacer ver a los jóvenes, que no se puede destrozar las cosas bellas que un viajero puede admirar en una plaza, en un rincón de nuestro pueblo, eso no atrae al viajero, sino todo lo contrario, hace que la gente no venga y ademas hable de vándalismo, en lugar de las cosas bellas del pueblo.
- ¡Si, se gastan mucho dinero arreglando y luego lo destrozan y lo pinturrujean todo!.
Sástago no se lo puede permitir y son los jóvenes quienes tienen que asumir esa responsabilidad
Así esta el precioso escudo de Sástago en estos momentos. (Diciembre 2008) Como podréis ver, gran parte de los azulejos están rotos por la acción de los vándalos. Da pena ver como se destrozan sin sentido cosas que embellecen a un pueblo.
Mientras por un lado pedimos a las autoridades que arreglen cosas. Por otro lado se destrozan otras cosas sin ningún sentido ni provecho.

Ojala, cuando el consistorio tenga presupuesto, nos reconstruya la fuente que en su día los vándalos destrozaron, a ver si la nueva perdura en el tiempo.
Ahora, desgraciadamente ni es fuente ni nada, solo recuerda la acción vandálica sin sentido que existe en muchos lugares de Aragón.
Sugiero, que la próxima sea de hierro, quizás así no la rompan.
De todos modos, son más las cosas que nos alegran que las que nos entristecen.
En este año que se acaba, desearos a todos que leéis las Tertulias de la Manqueta que paséis unas felices Navidades y que el próximo año sea mejor que este.


Un fuerte abrazo a todos
Tertulias de la Manqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario